miércoles, mayo 11, 2011

La modernidad


“La modernidad es una suerte de nostalgia”. Esto se lo escuche decir a un antropólogo que comentaba sobre la pulsión del retorno hacia lo ancestral indígena. Venia haciendo anotaciones en mí cuaderno, tras escribir esta frase dicha casi como sentencia, alcé la cabeza, asenté con ella y después de una larga pausa hable con mismo misma.
 

Venimos pensando lo mismo Joice. Las generaciones que hemos nacido en los tiempos modernos vivimos añorando la vuelta al pasado, eso que se ha perdido y que ya no es visible a los ojos en esta maraña de actualidad. Vivimos en duelo constante.  

Persépolis y los consejos de la abuela

Hace poco en un día domingo que llegaba a su final, me encontraba en una casa muy grande, en una cama muy grande, sintiéndome muy sola y descolorida. Y entonces decidí verme Persépolis. Me gusto mucho esta película y desde luego lo pensé mejor: no, no estoy tan sola. 



Uno de los personajes que más me gusto de esta animación fue el de la abuela de Marjane. La abuela le decía: "Siempre se fiel a ti misma". Me dije: que ganas de tener a mi abuela cerca.

Llanto


 

Creo que lloro sistemáticamente confiando en que el agua con sal alivie las inflamaciones

Ropa prestada


Cuando tu cuerpo y tu mente crecieron más rápido que tus emociones, vives con la misma sensación de vestir con ropa prestada. 

 ilustración bloger brenda montes

Andas por la vida con una camisa muy grande o como la niñita de este dibujo necesitando siempre de un banquito.  

Vivo en borrador


Como si nada de lo que hago o de lo que soy fuera digno de perdurar tal com es. Usted sabe lo que es acostarse cada noche pensando se acabó: mañana empiezo a pasarme en limpio y soy definitivamente yo, y despertarme cada día con la certeza de que hoy tampoco, que va a ocurrir algo, algún hecho trivial que me va a retrotraer a la Irene que desprecio? A veces tengo miedo de levantarme, no sé, como una parálisis en todo el cuerpo: si hago el menor movimiento estoy perdida; otra vez voy a ser vista en borrador.

En: Heker, L. (2004). Zona de Clivaje. Buenos Aires: Suma de Letras Argentina. pp. 66.