sábado, septiembre 26, 2015

Ocio II

Hace poco volví de Río Negro, realicé un viaje corto por la necesidad de un descanso. Esta tierra de mapuches y tehuelches me prestó la quietud de sus montañas... volví con el firme propósito de militar el ocio. Regreso entonces por este espacio que me deja ¡ser!. 
Con certeza, lo más improductivo es ser una misma, por suerte, una de las mayores curas contra el capitalismo. 


A esta altura, la querida lectora o lector se habrá dado cuenta que me gusta hablar desde los poemas, así que sobre este hermoso lugar -entendiendo que es una tontería afirmar que la patagonía tiene fronteras- va uno de Neruda


Yo aquí me despido, vuelvo 
a mi casa, en mis sueños, 
vuelvo a la Patagonia en donde 
el viento golpea los establos 
y salpica hielo el Océano.
Soy nada más que un poeta: os amo a todos, 
ando errante por el mundo que amo:
en mi patria encarcelan mineros 
y los soldados mandan a los jueces. 
Pero yo amo hasta las raíces 
de mi pequeño país frío.
Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir:
si tuviera que nacer mil veces 
allí quiero nacer, 
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento sur, 
de las campanas recién compradas. 
Que nadie piense en mí. 
Pensemos en toda la tierra, 
golpeando con amor en la mesa. 
No quiero que vuelva la sangre 
a empapar el pan, los frijoles, 
la música: quiero que venga 
conmigo el minero, la niña, 
el abogado, el marinero, 
el fabricante de muñecas, 
que entremos al cine y salgamos 
a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar 

y para que cantes conmigo.

Contra el desarraigo


Para los que nos reconocemos como Caribeñxs, bailar puede ser una de las acciones más efectivas contra el desarraigo. Viviendo en Buenos Aires bailar se convierte en una necesidad.
El remedio consiste en pequeñas dosis de baile y ron, de ser posible cada quince días en compañía de amigus responsables.

   
 Voz de Leonor Gonzalez Mina ¡la más linda! 

Los amigus que siempre saben como hacerte feliz, encuentran el mejor momento para abrirte la pista: "¡una cumbia para la colombiana!" "vamo' chiquitico y duro"

jueves, septiembre 17, 2015

Libertad

Yo no seré libre hasta que todxs no seamos libres

Un nuevo secuestro de uno de nuestros mayores referentes se ha dado recientemente a cargo de los mismo creadores del terror en el país: Feliciano Valencia, referente del sector indígena, con fuerte incidencia en la movilización social en Colombia ha sido condenado a 18 años de cárcel. La profundización de la violencia y la represión en la movilización social en Colombia en el marco de "los Diálogos de Paz" que se llevan a cabo en la Habana, nos confirman que la paz no es la paz de los gobiernos. ¡La paz la construye el pueblo!.




Comparto el comunicado del Congreso de los Pueblos:

Rechazamos la criminalización de la protesta social 
Exigimos la libertad inmediata de Feliciano Valencia
Con indignación,denunciamos que nuestro compañero FELICIANO VALENCIA ha sido detenido por parte del Estado colombiano, el pasado martes 15 de septiembre en el departamento del Cauca, suroccidente colombiano. La captura de Feliciano ratifica la doble agenda del gobierno Santos: por un lado se habla de paz, y por otro agrede a las organizaciones y líderes populares.
El Congreso de los Pueblos, es un movimiento social y político construido por una gran diversidad de procesos que decidimos unirnos para transformar el país. La antesala del CDP fue la MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, proceso que nos permitió reconocer y potenciar las luchas rurales y populares cargadas de diversidad étnica, sabiduría, espiritualidad y poder popular. Este proceso tuvo un impulso fundamental por parte de las comunidades indígenas del Cauca, quienes le apostaron a construir unidad; allí el papel de FELICIANO VALENCIA ha sido fundamental. 
Feliciano ha caminado la palabra en la Minga y el Congreso de los Pueblos durante años. Ha sido una de nuestras vocerías, destacado por su papel articulador y su gran capacidad de generar consensos en pro de unificar las luchas populares. Así mismo, el compañero Feliciano viene liderando los procesos de liberación de la madre tierra en el suroccidente colombiano, que confronta directamente a los terratenientes que han despojado de las tierras a nuestro pueblo. 
También denunciamos la estigmatización mediática en contra de las formas organizativas de las comunidades indígenas, que pretenden legitimar las opresiones estatales y de los poderes económicos en contra de ellos y ellas. Una muestra clara fue la emisión del programa Séptimo Día, los días 26 de julio y 2 de agosto por canal Caracol; monopolio transnacional que pretendió manipular ideológicamente la visión general del país sobre las comunidades indígenas para mostrar sus tradiciones como "salvajes".
Le exigimos al gobierno coherencia en su discurso y se brinden las garantías a la participación política y a la movilización. Los falsos positivos judiciales que se han venido cometiendo en contra las Organizaciones parte de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular: Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, la ONIC, así como las amenazas y seguimientos a  miembros y a movimientos sociales, hacen parte de la estrategia estatal de golpear y debilitar los movimientos sociales y populares en el contexto de las negociaciones de paz.
Este no es el camino hacia la paz, presidente. Se hace urgente entablar un Gran Diálogo Nacional para hablar de la solución al conflicto social y político del país y negociarlo con el movimiento social y popular.  Los acuerdos de paz con las insurgencias no van a servir si el blanco de los ataques por parte del Estado vamos a seguir siendo las personas que día a día luchamos por la paz. 
EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO COMPAÑERO FELICIANO VALENCIA
LE EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL PARAR LA GUERRA EN CONTRA DEL LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAÍS
PEDIMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EXIJA AL GOBIERNO RESPETAR LOS MÍNIMOS DE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO
INVITAMOS A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA CONTINUAR EXIGIENDO GARANTÍAS POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN