miércoles, julio 04, 2012

ABC del control territorial

"Para sembrar paz hay que aflojar la tierra" así se titula el libro de Darío Fajardo Montaña, investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Es un referente importante al momento de querer encontrar respuestas a esa maraña que resulta ser el conflicto por la tierra de larga data en Colombia. Fajardo enuncia que a pesar de que analistas afirmen en decir que la tierra ya no es importante, ni da valor político, y a pesar de los supuestos avances en materia jurídica y de infraestructura tecnológica, en Colombia ni tenemos paz, ni la tierra "afloja".

Si hay alguien que requiera argumentos para constatar tal afirmación que le pregunte a las 102 comunidades de pueblos indígenas que habitan en Colombia, de las cuales 35 están en riesgo físico y cultural de extinción y se enfrentan diariamente y desde unas cuantas décadas a la violencia de los grupos armados, los cultivos ilícitos y las locomotoras del progreso.

 En algun lugar de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia,
sitio sagrado para cuatro pueblos indígenas

A
…el campo juega el papel de fiel de la balanza en el proceso de modernización política. Si el campo apoya el sistema político y no se enfrenta al gobierno, el sistema está seguro contra una revolución.
B
Si el campo está en la oposición, tanto el sistema como el gobierno están en peligro de ser suplantados.
C
El papel de la ciudad es, permanentemente, el de alimentar la oposición. El papel del campo es variable: lo mismo puede ser un puntal de estabilidad o la chispa de una revolución,
la oposición del campo es fatal.
Quien controla el campo controla el país.

(Parágrafo) Samuel Huntington, 1968
D. Fajardo, (2002).  Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogota: Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Estudios Ambientales IDEA

No hay comentarios.: