domingo, noviembre 25, 2012

La Bicicleta: una metáfora de la ausencia (De Rosario)

Estuve en Rosario un par de días, me encontraba asistiendo a un foro sobre mapeo participativo de territorios indígenas, el foro fue muy interesante, así como el provechoso intercambio con sus participantes, también lo fue el recorrido por la ciudad.

Me quedé una noche en el lugar actual donde reside un amigo muy querido, resulto ser que su casa es el hogar de Fernando Traverso, uno de los tantos militantes que la dictadura argentina persiguió y reprimió. Yo en el momento de conocerlo no lo sabía, lo supe después de conocer la historia de “Las Bicicletas de Rosario”.

Observando su casa encontraba que la bicicleta estaba muy presente, en las paredes, en las mesas, en los libros, en el alma... me atreví a realizar el comentario: “es muy fuerte la presencia de la bici en esta casa”… y fue cuando me contó el significado que tenían... me contó que había hecho un trabajo de intervención en las calles con la bicicleta, que hacía poco había dejado la última, una bicicleta por cada desaparecido de Rosario, 350 bicis... 350 ausentes. Al día siguiente salí con los ojos puestos en las paredes buscando las bicis, no las encontraba, pero encontraba otras cosas y las fui fotografiando. Aprendí que una ciudad se puede conocer a través de sus muros, incluso si estos no hablaran...

 
Sobre las Bicicletas de Rosario hacer clik aquí

Visitando el museo de Bella Artes taran! me encontré con este objeto y la correspondiente etiqueta descriptiva... al salir seguí buscando, me quedaba poco tiempo en la ciudad... hasta que encontré media bicicleta, la otra mitad había sido borrada pero después completada con aerosol... me dispuse a fotografiarla y chanfle, batería agotada! me senté en el bordillo de la calle a reflexionar mi frustración y me encontré con la ausencia, imaginé momentos terribles de despojo de la vida y entonces todo tuvo sentido... yo busqué por horas esas bicicletas y tenía una triste sensación, pensando en que habían sido borradas, entonces pensé y aquellos militantes borrados, desaparecidos! y la búsqueda de sus familiares! y aquellas bicis abandonadas!

Es mucho, no? fue un gran aprendizaje.

Les comparto algunos de los muros de Rosario, que cuentan muchas otras cosas más...

 

No hay comentarios.: