miércoles, noviembre 24, 2010

Estrela, Estrela




Estrela, estrela
Como ser assim?
Tão só, tão só
E nunca sofrer
Brilhar, brilhar
Quase sem querer
Deixar, deixar
Ser o que se vê..

sábado, noviembre 20, 2010

Soy fans

Cuando vas sola a un concierto, terminas concluyendo que en definitiva eres fans.
Ayer la ciudad de La Plata cumplía años de fundada, es una de esas pocas ciudades que saben exactamente el momento de su origen. Este año para su festejo traían como invitado a Fito Páez. ¡Genial! y como siempre se comporto muy bien, es un tipo serio él (esto también es de fans).


Sus canciones las escucho desde mi primer amor, ósea hace ya casi diez años, desde entonces encuentro en sus letras cosas con las que me identifico, imagino que así ocurre con todas y todos los fans. Cuando no sabes de música de algo tendrás que agarrarte al momento de justificar tus elecciones. 

Ayer en medio de la multitud, estábamos él y yo, nuestra primera vez solos, me gustan más las citas íntimas. El cielo estaba hermoso! creo que me encontraba en la mejor ubicación posible, justo arriba del escenario se encontraba orión y si me distraía un poco encontraba la luna, siendo casi una luna llena. Detrás del teclado: Fito y alrededor una manada de buenos músicos, locos y con estilo.

Pensando en esto de las identificaciones y las letras de las canciones, intente hacer una categorización con diez de las canciones que sonaron ayer. Aquí van:

1.    La Clásica:  Mariposa Tecknicolor
2.    La que a él le gusta: Tumbas de la gloria
3.    La que escuchas y vuelves y dices: uf! que letra: Al otro lado del camino
4.    La que mejor sonó: Cable a tierra
5.    La más rockera: Ciudad de pobres corazones
6.    La que le perdonas por su falta de inspiración: Tiempo al tiempo
7.    La frase que cayó como anillo al dedo: “De los laberintos se sale por arriba”
8.    La que me hizo acordar de mi compañero: Dar es dar
9.    La mejor interpretación: Desarma y sangra (Charly García)
10.  La que hubiese querido que cantara y no canto: Creo

domingo, noviembre 14, 2010

Las olas

El sol aún no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arrudado, permitían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte, que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas líneas que lo rayaban, avanzando una tras otra, bajo la superficie, cada cual siguiendo a la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente.

Virginia Woolf, 1980. Las Olas. Barcelona: Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.

Me gusta como comienza este libro y con magna descripción para que más imagenes.

El salto y la foto

"Toda nuestra civilización, comenzando por nuestra temprana educación, nos enseña cómo disimular nuestros pensamientos. […] Todo el mundo lleva una armadura. Nos escondemos tras una máscara. […] Durante el salto, el sujeto, en un repentino arrebato de energía, se ve sobrepasado por la gravedad. No puede controlar sus expresiones, sus músculos faciales. La máscara cae. La verdadera personalidad se vuelve visible. Uno sólo tiene que atraparla con su cámara". Philippe Halsman

Salvador Dalí saltanto, foto: Philippe Halsman


La Terapia del Salto fue el tema central de una ponencia dictada en Montevideo por Daniela Da Cruz de la Universidade Federal de Pelotas, titulada: “Um camino para a imagen: pensando pulos em educação” donde exponía el uso que le daba dicha terapia al interior del desarrollo de sus aulas de artística. Al salir de la ponencia moría de ganas de que me tomaran una foto saltando y siendo mi deseo contagioso también lo quisieron mis compañeras de viaje. Después de la primera foto las chicas no podían parar. No sé si la tomada de las fotos fue del todo  terapéutica, pero si de algo estoy segura es de haberla pasado muy bien!. 

compañeritas de viaje saltando

¡La música es de negros!

El último fin de semana de octubre estuvimos con una par de amigas en el VII foro de “Memoria e Identidad” llevado a cabo en Montevideo. Este foro es de esos eventos que procura lo que yo llamaría “La ciencia limítrofe”, porque no sabes si es un evento académico, cultural o de esparcimiento. Combina toda una serie de experiencias, donde aprender es un juego, es risa, es emoción, es reflexión, es baile, es música… aprender termina siendo la experiencia más divertida del mundo.  Una de las actividades realizadas en el foro que más me divirtió, fue el Taller de Candombe realizado por Guillermo Ceballos & compañía.

    Pintura: Serie Oleos Candombe por G. Schenk
En medio de toda la energía desfogada por la cuerda de candombe que nos compartía la historia, no sólo de un genero musical, sino de un pueblo, Guillermo exclamaba: “¡la música es de negros!”. Aún sabiendo que esto no es tan así, es difícil poner en palabras la sensación de mi cuerpo cuando el “bom, bom” de un tambor aparece en escena. Tum, tum, tucum, tucum… que divertido que es aprender bailando.

El viento me dijo cosas

No fue hace una semana, fueron dos o tres semanas atrás. En que el viento nos decía cosas. No hablaba de manera susurrada, más que un decir era un grito.

Parecía haber llegado en nuestra embarcación y al partir sólo fue una caricia en la piel del río platense, ese que respiramos hace ya más de cuarenta y ocho semanas.


Regresábamos con un paraco en el pelo, con un millón de cosas dichas y con otro par de gritos silenciados.
¿Qué nos dijo el viento?
- Cosas.

 Uruguay (fotos lala) memoria de un viaje de 3

"El viento me confió cosas
que siempre llevo conmigo,
que siempre llevo conmigo."

Canción: Confesiones del viento. Letra: Roberto Yacomuzzi, Música de Juan Falú, Voz: Liliana Herrero