sábado, octubre 29, 2011

Aceptación



Cuando el sol que se acaba arroja sus rayos a las nubes
Y se hunde ardiente en el golfo que hay abajo
No se oye una voz de la naturaleza que lance un grito
Ante ese suceso. Al menos los pájaros han de saber
Que el firmamento se viste de negro.
Murmurando algo quedo en su pecho
Un pájaro empieza a cerrar los ojos apagados;
O sorprendido demasiado lejos de su nido,
Apresurándose a poca altura de la arboleda, uno que andaba perdido
Se precipita, justo a tiempo, al árbol que recuerda.
A lo sumo piensa o gorjea suavemente: "¡A salvo!
Y que ahora la noche se me haga del todo negra.
Que la noche me resulte demasiado oscura para ver
El futuro. Que lo que haya de ser, así sea".
Robert Frost (San Francisco, 1874 - Boston, 1963), Poemas, selección, traducción y prólogo de Enrique L. Revol, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1979

Poesía infinita

Para una soledad bella: poesía infinita...

Enemistada con la vida
que ofrecía tanto,
vaciada,
dispuesta a reír,
a dar algo
hube de hacer las cosas
trastrocando
girando un escalpelo
mojado en tinta hube
de limar
punzar
un dibujo
expresionista.
Si la espalda fuera más condescendiente,
si mi enojo con la vida
fuera más liviano... por qué hube
de elegir un estilo
tan antiguo, un dibujo
tan dolido y
raro.
Irene Gruss (Buenos Aires, 1950), La mitad de la verdad. Obra poética reunida 1982/2007, Ediciones Bajo la Luna, Buenos Aires, 2008.

La Cura

"Dejar de preocuparnos por lo que no nos concierne...

Icaro
para concernirnos de lo que no nos preocupa".

viernes, octubre 28, 2011

El Beso

Deseo anidado de un beso.

El Beso: Gustav Klimt

Sobre Argentinos


Foto de Cecilé M. Tomada en Rosario

El Muelle

Este solia ser mi lugar favorito…
Ese día fui para actualizar la imagen que tenía de la última vez. Me encontré con un azúl más azúl y un verde más verde y el gris… el gris era el mismo de siempre: hermosamente decadente.

Borojó

Lo único que se salvo fue el borojó…

"No es la vida la que me molesta: son los detalles."

Terapia

Terminar de leer el libro que quedó a medias cuando decidiste irte.

“Una anda a tientas -te enseñan todo o te ocultan todo-. Pero nadie te dice lo único que hay que saber. Que el amor, como todo lo demás, es un largo aprendizaje.”
En: Heker, L. (2004). Zona de Clivaje. Buenos Aires: Suma de Letras Argentina.

jueves, octubre 27, 2011

Arribar

Def. Dejarse ir con el viento

martes, octubre 18, 2011

Sobre la felicidad [Especial de Nietzsche]

"Muy cerca de las desgracias del mundo y a menudo sobre su volcánico suelo, plantó el hombre el jardincito de su felicidad."


"Ya consideramos la existencia desde la perspectiva de quien no pide a la vida más que conocimiento, o desde la del que se entrega y se resigna, o desde la del que es feliz superando dificultades, siempre encontraremos alguna forma de felicidad brotando al lado del infortunio, felicidad que será tanto mayor, incluso, cuanto más volcánico sea el suelo donde crece. Lo único ridículo sería pretender que esa felicidad justifica el sufrimiento."

lunes, octubre 17, 2011

Dolor del alma

"Todo sucede entre la cintura y la garganta (en el interior, siempre en el interior)..."


"... estoy clavada en mi asiento mientras dentro trepida, me lleva para donde quiere, dolores giratorios que no son dolores"  (A. Pizarnik. 2010. Diarios. pp.205)

Sobre la metira III [Especial de Nietzsche]


"¿Por qué los hombres, en su vida diaria, dicen la verdad la mayoría de las veces? Evidentemente no es porque un dios haya prohibido mentir, sino, en primer lugar, porque les resulta más fácil, dado que la mentira exige inventiva, disimulo y memoria. De ahí que diga Swift: “Quien miente pocas veces se da cuenta de la pesada carga que se echa encima; efectivamente, para mantener su mentira, ha de inventar otras veinte”.

En segundo lugar, porque en circunstancias normales es preferible hablar con franqueza: quiero esto, he hecho aquello, etc.

Y, en tercer lugar, porque la vía de la sujeción y de la autoridad es más segura que la de la astucia. Pero por poco complicadas que sean las circunstancias domésticas en las que se educa un niño, recurrirá con naturalidad a la mentira y dirá siempre involuntariamente lo que redunde en su beneficio: el sentido de la verdad y la repugnancia hacia la mentira en sí le son totalmente ajenos e inasequibles y miente con la mayor inocencia."


Ahora entiendo por qué pinocho es un niño muñeco de madera, representa el arquetipo “niño”, no es entonces un niño real en el sentido etario, más bien un niño simbólico, el niño presente en el colectivo, por tanto presente en cada una (o) de nos.


Escala de medida para todos los días [Especial de Nietzsche]

“Pocas veces nos equivocaremos si atribuimos nuestros actos sublimes a la vanidad, los vulgares a la costumbre y los mezquinos al miedo”


Me quedé pensando en ese miedo a estar sola

La pena deprimida


Desde hace un tiempo noto como mi pena se ha ido deprimiendo de a poco...

Estoy junto a la ventana viendo como el día cada tanto se hace más día. De reojo la miro, ahí esta, reposando la tristeza.  - Hago de cuenta que la ignoro. Me lo ha pedido la última vez que hablamos. Dijó que quería estar sola… que estaba cansada de hablar.


A veces pareciera que le temiera a la muerte, que se encontrará en un sí aplazado.  En ocasiones en un arrebato de miedo se aferra a la vida. En esos días se levanta temprano, hace la cama y me acompaña a todos lados.
-En ese arrebato en el que cambia de opinión, se le ve rozagante. Se despierta con la segunda  alarma, alinea las sabanas, prepara el desayuno mientras me doy un ducha, me hace los rulos y ata mis zapatos, se cuelga de mi cuello mientras voy en la bici, ocupa el asiento de al lado del tren, toma nota de lo que hablo y en otras ocasiones me dicta lo que debo escribir, cuando estamos solas habla todo el tiempo, llega con vida hasta la noche en la que compartimos mi cama... que convenientemente es doble.

Sigo mirando a través de mi ventana la casa de enfrente, tengo que aceptar que se me hace difícil evadirla del todo. A veces llego a sentir culpa porque pienso que le debería tener un poco de gratitud, al final es la única que se queda conmigo luego que todos se han ido. Sin embargo, al igual que ella, quisierá estar sola. En ocasiones me asalta el deseo insoportable de que se deje morir de una buena vez.

La miró nuevamente, parece dormida, se le ve en una delgadez cada vez más pálida. El vaso que esta sobre la mesita de luz se encuentra vacio, así que voy a la cocina por agua... no parece justo que luego de tanta tristeza, mi pena moribunda finalmente termine por morir de sed.    

sábado, octubre 08, 2011

El dolor de la Ética

"Una ética loca, sin imperativos, sin deber-ser, sin todo."


"Sí, el mundo es en gran parte una carnicería, pero además esa carnicería es, en última instancia, lo que somos y lo que hacemos. Este es el inmenso dolor de la ética, la exigencia inmanente de vivir de otra manera, de vivir en contra incluso, o ante todo, de nosotros mismos." Oscar del Barco, 2011

Cinismo Objetivo

"Esta es la cruz de la política y de las "bellas almas" que seguimos hablando del sufrimiento y del dolor pero aferrados a nuestros privilegios y regalías."


"Es posible que nuestro primer acto político consista en superar nuestro cinismo objetivo."Oscar del Barco, 2011



Democracia y locura


La democracia es al pueblo, lo que la camisa de fuerza al psicótico. 

 
La camisa de fuerza tan sólo es el control de la locura, no su cura. Siempre será posible la ¡Revolución!

domingo, octubre 02, 2011