lunes, octubre 17, 2011

Sobre la metira III [Especial de Nietzsche]


"¿Por qué los hombres, en su vida diaria, dicen la verdad la mayoría de las veces? Evidentemente no es porque un dios haya prohibido mentir, sino, en primer lugar, porque les resulta más fácil, dado que la mentira exige inventiva, disimulo y memoria. De ahí que diga Swift: “Quien miente pocas veces se da cuenta de la pesada carga que se echa encima; efectivamente, para mantener su mentira, ha de inventar otras veinte”.

En segundo lugar, porque en circunstancias normales es preferible hablar con franqueza: quiero esto, he hecho aquello, etc.

Y, en tercer lugar, porque la vía de la sujeción y de la autoridad es más segura que la de la astucia. Pero por poco complicadas que sean las circunstancias domésticas en las que se educa un niño, recurrirá con naturalidad a la mentira y dirá siempre involuntariamente lo que redunde en su beneficio: el sentido de la verdad y la repugnancia hacia la mentira en sí le son totalmente ajenos e inasequibles y miente con la mayor inocencia."


Ahora entiendo por qué pinocho es un niño muñeco de madera, representa el arquetipo “niño”, no es entonces un niño real en el sentido etario, más bien un niño simbólico, el niño presente en el colectivo, por tanto presente en cada una (o) de nos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS PEORES DELINCUENTES, SE ENCARAMAN EN EL PODER,
Y LE RENDIMOS PLEITESIAS

EL NIÑO DE 4 AÑOS ES EL DUEÑO DE LA PELOTA,PODER... HACE Y DESHACE.-

VERDADES IMPLICITAS.

MENTIRAS IMPLICITAS.-