miércoles, noviembre 30, 2011

Estar al pedo

El trabajo proletario que he ejercido en estos últimos meses ha dado para todo: para comenzar y terminar libros, para hacer fichas de textos para la maestría, para dibujar, para escribir, para sostener largos debates con los compañerxs, para soñar... y para estar al pedo.


Con mi compañerito de turno un día en el que todos lxs clientes gozaban en santa paz o desplegábamos la creatividad o moríamos en la sopa del tedio. Era un triste sábado de seis horas al pedo que dio como resultado: dos cadáveres exquisitos, mucho juegos de triqui (ta- te-ti) y caricaturas.

Ahora no tengo más miedo al tedio laboral: "Creatividad o Muerte"

Cadáver Exquisito I

-No tardó en pensar que era todo su culpa
En la mira del desamparo, que sangra la herida
-Mirando hacia el oeste se llega a Roma
Entre muertos y dementes, ahogo mi pesar indiferente
-Siempre se elige el uso del lado izquierdo
Pulcro, armónico, único e indiscutiblemente infinito
-La ropa me queda grande, el amor también
Cansado, aburrido, sin poder ver un lindo momento
-Toca el piano para mí, ríe para los demás
Desde que te prometieron un paraíso, trata de hacerlo en vida porque no sabemos si otro es cierto
-Tanta agua va al cántaro y este no revienta
Y volar y soñar y creer que todo es posible

viernes, noviembre 11, 2011

Etiquetas: Lora Jo Foo

Quiero que se me ocurran buenas ideas como ésta para mis exposiciones. Por lo general las personas terminan olvidando todo lo que dijiste, pero si tienes una buena idea, jamás olvidarán que por ejemplo: en una exposición alguien te invito a cortar la etiqueta de tu ropa, acto seguido, el recuerdo generará una ¡pregunta!


"Cada vez que Lora Jo Foo ofrece un seminario sobre temas de consumo, saca unas tijeras y pide a los asistentes que corten las etiquetas de sus ropas. Luego despliega un mapa del mundo, impreso sobre tela, y cose en él las etiquetas del público, ahora libres. Así, a lo largo de muchos cursos, el mapa se ha convertido en un extravagante patchwork con lo símbolos de Liz Claiborne, Banana Repiblic, Victoria´s Secret, Gap, Calvin Klein y Ralph Lauren. La conferencista hace notar que la mayoría de los trocitos de tela se concentran en Asia y en América Latina, con lo cual se ve cómo se fue desplazando la ruta mundial que enlaza los lugares de producción con los de consumo... Según ella, las etiquetas de la ropa son instructivas, porque recogen <<asuntos lejanos y complejos y los acercan tanto a nuestros países como la ropa que llevamos>>"
Citado en: G.Canclini, N. 2004. Modelos Latinoamericanos de integraciòn y desintegración. Diferentes, Desiguales y Desconectados: Mapas de la Interculturalidad. Barcelona: Editorial Gadisa, S.A. pp.131

martes, noviembre 08, 2011

Soledad finita

Sí, ahora que caigo en cuenta me gusta ir por la vida así: en mi bici de un solo asiento.


Me gusta cuando llueve y me meto debajo de las cobijas… suspirar… tomar mi librito y volver a suspirar con este pensamiento romántico: mi libro y yo.
Me gusta ir sola a comprar frutas y verduras y tomarme todo el tiempo de mi mundo para elegir cebollas y los pimentones que más me gustan.
Me gusta estar sola mientras me hago la académica y hago que escribo, voy a cursos y leo.
Me gusta esta sola mientras: hago dibujitos de bichos, escucho música de Fito (y me las canto todas), maquillo mis uñas de los pies, visito un museo, le pongo onda a mi cuarto, compro zapatos y libros…  
Sí, me gusta todo eso cuando estoy sola… pero (siempre hay tres) existen tres cosas que se me hacen intolerables: Un cielo estrellado, el mar y mi cama por las noches. Son tan bastas estas tres cosas que cuando acontesen me siento infinitamente sola.
Por una soledad finita.  Amén.

Las palabras





Segun: Macanudo

jueves, noviembre 03, 2011

Folon

Si hay un ilustrador que esta lleno de lo simple ese es Jean-Michel Folon. Me encanta:


"Me gustaría morir emprendiendo el vuelo." (J-M F. 1934-2005)

miércoles, noviembre 02, 2011

Leer



Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual.
J.L.Borges, Buenos Aires, 1935