viernes, junio 29, 2012

De la poesía y la muerte


Y solté el cabo, y se me fue la vida. Así termina el poema de Lugones "Historia de mi Muerte", lo que uno se va encontrando sin querer. Este poema lo posteo mi amiga Cari y me recordó mucho al poema aquel "La muerte de un sueño" del grande Pedro Salinas, que tendrá lugar en este blog más adelante.

Me he enamorado pocas veces, pero todas las veces hasta el dolor, hasta la muerte. Y lo seguiré haciendo hasta entonces... hasta la muerte. Llena de deseo, voy por unas cuantas vidas más.
¿Qué haríamos los humanos sin la poesía? ¿qué haría yo? si no encontrará en ella las expresiones adecuadas para contener mis sentimientos más profundos. Les dejo con este hermoso poema:
Soñé la muerte y era muy sencillo:
Una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo
con una vuelta menos me ceñía.
Y cada beso tuyo
era un día.
Y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte es muy sencilla.

Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por un sólo cabo entre los dedos…
Cuando de pronto te pusiste fría,
y ya no me besaste…
Y solté el cabo, y se me fue la vida.

- Leopoldo Lugones -

No hay comentarios.: