martes, octubre 02, 2012

Las fronteras y la pobreza [Círculos malditos II]

Hace un par de meses mi hermana enfermo y fuimos a un hospital público, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante las largas horas en que esperamos a que se recuperará del problema respiratorio del cual adolecía, se suscitaron en ella dos conclusiones, producto de la construcción y vivencia de ese espacio (el hospital público).

 
 La Muñe en Baires

1. Ante la observación minuciosa que hiciera de las personas que esperaban ser atendidas y la irrupción de un grupo familiar completo, con presencia de muchos menores y con notada precariedad en sus vestuarios y de apariencia física insana, mi hermana profirió la siguiente sentencia: “no deberían existir pobres” a lo cual yo le respondí: “no deberían existir ricos”. 
 
2. Cuando el tiempo de estancia en aquel frío e impersonal espacio llegaba a su final, mi hermana se preocupo por la documentación que debía presentar, ante mi aclaración de que no le pedirían ningún documento para ser dada de alta, ella me preguntó qué pasaría si se le perdiera su documento de identidad (pasaporte), yo le relataba de los inconvenientes por los que tendría que pasar en varios casos hipotéticos, de los cuales no haré mención, ante lo cual ella exclamó: “no deberían existir los documentos (y demás trámites de legalización migratoria)”, yo le respondí: “no deberían existir las fronteras”.

Continua...

No hay comentarios.: