lunes, noviembre 25, 2013

25 de Noviembre (por otro mundo posible: No + violencia)

Cómo hacer para tener un ser esperanzado cuando estas día a día con la <materialidad sufriente> golpeando en tu realidad de <pequeña burgués> con moda de intelectual.

Hoy 25 de noviembre, se celebra como todos los años el “Día Internacional contra la violencia de género” estaba consultando algunos datos sobre las víctimas por violencia de género en Colombia y me encontré con estas cifras:

-En el 2012, 12 mujeres fueron ASESINADAS en circunstancias asociadas al delito sexual y 138 en circunstancias asociadas a la violencia de pareja. Esto significa que cada dos días aproximadamente una mujer fue asesinada por estas circunstancias.
-En el 2012, aproximadamente cada tres días una mujer fue VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL en contextos asociados a la VIOLENCIA SOCIOPOLÍTCIA. De las mujeres que identificaron como presunto agresor a un miembro de un grupo armado afirmaron que el 76% (apróx) pertenece a la fuerza públicas (54,8%) y a los grupos paramilitares y narcotraficantes (21,9%)
-Hasta el momento el Registro Único de Víctimas ha reconocido 5.926.774 víctimas, de estas 2.945.559 son mujeres, lo que equivale a un 49,7 %. En el 2012 se reportaron 165 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Las mujeres representan el 89,2 % de las víctimas de VIOLENCIA SEXUAL.
- Hasta el primero de noviembre del 2013, las mujeres representan el 84,9% de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Las mujeres representan el 51% de las VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, lo que significa que 2.632.427 mujeres colombianas han sido víctimas de este flagelo.
- En el primer semestre del 2013, 44 defensoras de derechos humanos fueron agredidas. CADA CUATRO DÍAS UNA MUJER DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ES AGREDIDA. En el primer semestre del 2013 CINCO MUJERES defensoras de derechos humanos FUERON ASESINADAS.



Día tras día hay que estar en la búsqueda constante de resolver el cuestionamiento de ¿cómo hacer y qué hacer para lograr la transformación de esa realidad sufriente? Hacer el más grande –no el mínimo- de los esfuerzos por compartir esa realidad del Otro semejante. En esa búsqueda constante quizá tendremos la oportunidad de construir la esperanza.
"La esperanza, más allá del pesimismo conservador, y más acá del optimismo del anarquista, es movilizadora cuando ejerce un poder factible que transforma las estructuras vigentes desde un postulado que es necesario llenar de contenido: <<¡Un mundo donde quepan todos los mundos!>>, como proclaman los zapatistas". (E. Dussel, 2007:355)

No hay comentarios.: