miércoles, junio 09, 2010

Colombianos en Argentina

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina, los colombianos nos situamos en el quinto lugar de la población que ha decidió elegir como lugar de residencia ya sea temporaria o permanente este país.


Dentro de las 14,818 personas que migraron hasta el 2009, yo soy una de ellas. Cuando llegué me sorprendí de la cantidad de colombianos que nos congregábamos en las aulas de la Universidad de la Plata, donde realizo mis estudios de postgrado. En el primer seminario que cursé casi un 80% de sus alumnos eran de origen extranjero, de los cuales más del 50%  éramos colombianos. Inevitablemente  en un seminario sobre derechos humanos, los colombianos tras ataques verborrágicos  contábamos toda la situación actual del país o como dirían los compañeros de “Historia y memoria” relatábamos toda nuestro pasado reciente.

Tras el movimiento electoral de este último mes, no será extraño notar que la tendencia de migración siga en aumento. En una noticia del diario la Nación, que salió el año pasado, decía que cada vez más los colombianos elegíamos la Argentina para migrar, hacían el énfasis en que la mayoría de nosotros veníamos a estudiar. Esa es la pregunta que mis compañeros y yo nos hacemos, es la constante ¿venimos a estudiar?

Una vez en una carnicería el argentino del otro lado, el de las carnes,
me preguntaba: ¿qué haces en Argentina?
Le contesto: vine a estudiar.
Él ¿es que allá no hay universidades?
Yo: Sí.
Él ¿mnmn no son buenas?
Yo: Sí.
 Él: ¿entonces que haces aquí?
 Yo: mnmnm, silencio.

Aparte de reconocer que el intercambio académico es una de las políticas de las instituciones que promueven la investigación en nuestros países, es claro que en el fondo de nuestro corazón existen muchas otras razones por las cuales estamos aquí.

Nos seguimos preguntando: ¿migrantes o refugiados?


Nota: La cifra de 14,818 corresponde al número de colombianos que se encuentran en condición de residente temporal, además existen 3,030 como residentes permanentes (2009). Ver más acá

7 comentarios:

Janeth Del Carmen Restrepo Marín dijo...

Recuerdo que en un almuerzo de despedida que me hizo unos de los tantos jefes que tenía, en uno de los tantos proyectos en los que debía trabajar para llegar almenos a los 2 millones de pesos mensuales, se hizo el comentario de que me iban a llover propuestas de todo tipo en Argentina porque las colombianas eramos muy exóticas. Al comentario no le presté mucha atención hasta que 5 meses después de estar aquí, por msn mi exjefe me preguntó que si no se sentía muy fuerte eso de estar rodeada de gente de otra cultura. Le dije que vivía rodeada de colombianos y que lo de exótica no aplicó porque no había un sólo argentino, al menos de Buenos Aires, que no hubiera tenido, así fuera por un corto espacio de tiempo, contacto con un colombiano.

"Es la tonada que más diferencio. Hoy, en la calle, me bastó con tres palabras para saber que una señora era colombiana", me decía anoche una chica argentina.

Recuerdo que el año pasado, medio en broma medio en verdad, un chico de La Plata me dijo que los colombianos eramos los nuevos chinos y los estabamos invadiendo. Yo le seguí la broma-verdad y le dije que era cierto, y que ya estaban invadidos.El chavón, como dirían aquí, me miró con cierto malestar. Creo que bromear con discursos nacionalistas no es conveniente en estos tiempos de cierres de fronteras y xenofobia generalizada. Joice y yo alguna vez hablabamos del temor que nos producía el pensar que llegaramos a ser tantos colombianos en Argentina, que se comenzara a vernos no ya como los caribeños sonrientes y alegres que llegan a estudiar, sino como los refugiados de una violencia sin tregua que no tienen dinero; por lo tanto no pueden a portarle al turismo del al país y necesitan trabajar.Nuestro temor no era el ser señalados como refugiados sino de la exclusión y el rechazo por serlo y por la cantidad. Ya el refugio a Europa o Estados Unidos no es tan fácil, por lo que cada vez más ha tocado hacerlo del Sur al Sur.

¿Por qué Argentina? Es lo que muchos preguntan, esperando que se le diga lo que les han enseñado: que es un país de alto nivel cultural, que desde fuera se le quiere imitar.... Yo respondo la verdad: era Argentina o cualquier otro lugar, el que saliera primero. No me creen mucho cuando digo que tomé el avión sin ni siquiera haber visto el mapa de la ciudad en la que iba a estudiar, una foto de la facultad o una lista de los lugares más turísticos de Buenos Aires...Como fue Argentina pudo haber sido otro país, pero aquí un sello dijo que me había ganado una beca y después de eso no fueron más que dos semanas para cerrar mi vida en Medellín y viajar.

¿Por qué estamos aquí? Diría que somos estudiantes del refugio, de la emigración. Ha sido el estar aquí lo que nos ha permitido hacer reflexiones que en Colombia no nos hubieramos hecho. Estudiar no es sólo ir a cursar y sentarse en una silla, muchas veces fingiendo estar interesado en lo que dice la persona que está al frente. Es debatir sobre nuestra misma realidad, pensarnos apoyados en el otro, en ese otro que son los argentinos. Por eso me disfruto cada pregunta, cada conversación; porque me permite conocerme más como lo que soy: una colombiana que salió de su país para llenar de oxígeno los pulmones y luego regresar a hacer el relevo para que otros salgan y tomen también oxígeno; pues quizás esa sea la única forma de resistir, por ahora, mientras encontramos otras salidas, otros escapes.

Argentina es, entonces, ese escape, ese lugar que nos aleja y nos acerca a nuestra lastimada Colombia del alma.

Joice dijo...

Gracias Janeth por dedicarte a este post. beso

Isaac Loayza dijo...

"¿migrantes o refugiados?"... una pregunta que no puede responderse de manera general. Cada caso debe mirarse por separado.

Joice dijo...

Hola Isaac,
tal cual, en eso estoy de acuerdo contigo. No quise referirme al sentido estricto de la palabra refugiados. Hablé en el post de un "nosotros" que es particular y no general.
Me referia a la defición más general de la palabra. La RAE define refugiado como: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

ese nosotros particular del cual habla el post, cuenta de un refugio para la libre expresión, de un refugio economico, de un refugio para sentir, de una refugio para un nuevo aliento.

Respeto las condiciones de los refugiados políticos sin animo de equiparar las causas, creo que todos y todas sentimos de manera particular las consecuencias de la realidad del país en el que nacimos.

Anónimo dijo...

Cambiando de tema...

Para aquellos que no lo saben, 2 millones de pesos equivalen a 4 salarios mínimos legales en Colombia. El 40% de la población colombiana sobrevive con menos de 100.000 pesos al mes...

Anónimo dijo...

Por qué Argentina? Porque la universidad es gratuita! Todos quieren tapar ese pequeño detalle! Por qué no Chile que está en mejor situación económica que Argentina? Es que en Chile no es gratuita, hay becas y préstamos pero hay que pagarlos!

Anónimo dijo...

ºNO ESPERAMOS QUE NOS DIGAS,QUE SOMOS UN "PAIS".- SABES LO QUE ES UN TEATRO,SOLO EN BUENOS AIRES HAY 400 CLASE MEDIA AUTOS 0KM.850 MIL COLOMBIA 250 MIL ETC.ETC.ETC.