"La madre tierra es un ser que vive, que siente, porque desde la creación del universo nació en pensamiento como un solo cuerpo, como una casa, como un cerro, porque los cerros son como una pequeñe casa, una kankurua**. La tierra es la que manda y no el hombre, ella tiene su propia ley, la ley de origen establecida desde siempre, la ley de la naturaleza.
Hoy estamos confundidos por pensamientos que se han desviado del origen; se hacen muchas cosas contra la naturaleza, se está matando y acabando con ella, y eso no debería ser. A la naturaleza se le despoja de todo lo que posee poreque creemos que somos sus dueños.
El Salto: sitio sagrado, Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta
Todo esto está ocurriendo porque el hombre ha hecho muchas cosas mal, lo ha desordenado todo; tampoco ha entendido que los sitios sagrados son para dejarlos quietos y los ha venido profanando. Se ha perdido la sabiduria que emana del arroyo, de los animales, de las montañas, por eso habrá desastres naturales muy graves, fenómenos muy grandes y no es un castigo de la tiera sino un mensaje para que aprendamos a vivir mejor entre nosotros y en relación con ella.
Cualquiera puede entender el lenguaje de la tierra porque su mensaje es universal; hay que imitar el lenguaje de la naturaleza. Todos tenemos nuestros saberes y debemos reencontrarnos con nuestra
tierra, pensando en nuestro territorio y nuestra cultura. Existen muchos caminos pero hay uno solo que debemos cumplir como una misión de vida. Volvamos a ver la tierra como la madre, si todos somos sus hijos entonces todos somos hermanos."
Mamo mayor Aruawikugumu Yosatana. En: Mensajes de la madre tierra en territorio Muisca. Colombia: Impresol Ediciones. 2010.* 22 de Abril Día Internacional de la Tierra
** Casa ceremonial del pueblo arhuaco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario