lunes, mayo 24, 2010

Delmar

Meira Delmar, poeta colombiana con la que tengo en común un poco más que el lugar de nacimiento.

Esta barranquillara cuyo nombre de pila es Olga Chams, le escribió al mar tantas veces como mi deseo quisiera. Falleció el año pasado como lo hicieran otros poetas; Benedetti, Escalona y quizá otros más.

Alguna vez alguien me dijo que uno es lo que hace, si esto fuera cierto, entonces el afan por el artifico y el obrar humano es un afan por el encuentro con la eternidad, después de muertos qué quedamos siendo? Estos los de entonces seguirán siendo poetas, vos?  yo?


VERDE-MAR

          1

De tanto quererte, mar,
el corazón se me ha vuelto
marinero.

Y se me pone a cantar
en los mástiles de oro
de la luna, sobre el viento.

Aquí la voz, la canción.
El corazón a lo lejos,
donde tus pasos resuenan
por las orillas del puerto.

De tanto quererte mar,
ausente me estás doliendo
casi hasta hacerme llorar...

          2

¡Mar!
Y es como si, de pronto,
se hiciera la claridad.

Ángeles desnudos. Ángeles
de brisa con luz. Cantar
del agua que danza una
zarabanda de cristal.

Islas, olas, caracolas.
Grito blanco de la sal...

Y el corazón, de latido
en latido, dice ¡mar!

SONETO PARA DECIR ADIÓS AL MAR

Undívago país, ancha y dorada
frente en vivo ejercicio de poesía,
comarca donde piensa luz el día
y la noche sirenas olvidadas.

Sabe a sal la blancura derramada
de tu voz, donde crece la alegría,
y en tu orilla de agua y melodía
se detiene la tierra, enamorada.

Yo grabé tu paisaje de veleros
y tus frágiles cantos repetidos
en mi altísimo escudo marinero.

Y aunque ya tus perfiles he perdido,
hoy te siento en mi sangre, verdadero
capitán de mi sueño desmedido.

No hay comentarios.: