lunes, abril 26, 2010

El super ojo

Ayer se celebraron 20 años de la puesta en orbita del telescopio Hubble. La importancia de este juguetico robótico radica en la optimización de las imágenes que se obtienen del espacio estelar. Los telescopios con los pies en la tierra a diferencia de este súper ojo, se enfrentan a la turbulencia atmosférica, la contaminación lumínica, los cambios meteorológicos y a las bajas partidas presupuestales. Para el 2012 la NASA lanzará al espacio el James Webb, un telescopio mejor dotado que acompañara al querido Hubble por el resto de vida que la queda…
… Y como estamos de remembranzas, es bueno recordar al primer y gran telescopio que quito el  velo dorado que cubría “nuestro” Sol. Un telescopio que también tuvo 20 años y una gran repercusión en la historia de la ciencia.
Este es el telescopio que fuera usado por Galileo en 1609 y que permitió la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus.  Este aparejo fue el que dio inicio a la llamada nueva astronomía y que estuvo en sintonía con la revolución social, cultural y política de esos tiempo, no tan viejos.

“Tal vez en el futuro descubriremos otras cosas milagrosas con la ayuda de este instrumento” (G.Galilei) 

miércoles, abril 21, 2010

Fe

Hoy vi a Saturno con mis propios ojos. Uno de esos planetitas que salían en los libros de ciencias naturales que mandaban a leer en la escuela primaria.

 Así se ve saturno con un telescopio

Desde niña comencé a creer en los planetas aunque solo podía verlos en dibujos, como muchas otras cosas. A medida que he ido creciendo, mi fe se ha ido poniendo más chica, es como un pan con mordiscos.

Creer para ver, así funcionan la religión, la astronomía, el amor y otros menesteres.

Remojo

Esto de poner las cosas en remojo es tan de hogar. Cosas como las legumbres, la ropa, las uñas… las emociones. Ponemos las cosas en remojo porque tenemos tiempo para esperar, mañana o quizás sean dos mañanas, estará todo en el mismo lugar, no así del mismo modo, no en el mismo estado, hemos esperado, hemos cedido, todo estará más hinchado y si tenemos suerte más blando.


Es curioso, le digo a Fer. El remojo no te ahorra tiempo, es tan de hogar. Cuando pongo los granos a remojar me siento en casa. 

El estado uribista y la pulsión de muerte

 
"El impuesto al patrimonio o también conocido como impuesto de guerra que los colombianos más ricos (según) están pagando de desde 2003 quedó en firme hasta 2014 gracias a la aprobación que la semana pasada le dio el Congreso de la República. El objetivo es recaudar 3,1 billones de pesos anuales entre 2011 y 2014..."

Semana No. 1442. diciembre 21 a 26 de 2009. Colombia: Publicaciones Semana. Pág. 22

Hiroshima y la pulsión de muerte

El filósofo y teólogo Leonardo Boff (2009), hacía una reflexión en el cumplimiento de los 65 años del Holocausto Judío, titulada: Pensar al ser humano después de Auschwitz,  éste se preguntaba ¿Cuánto de inhumanidad hay en la humanidad? La paradoja que subyace a esta pregunta, es que siendo el ser humano plenamente consciente, y no en el estado natural o instintivo de Hobbes, aniquila y extermina al otro. La conducta es guiada por un ejercicio plenamente racional y premeditado. Un arma lleva en la fabricación su propósito.




El bombardero B-29 Enola Gay lanzó la bomba atómica, bautizada <>, sobre la ciudad de Hiroshima, un 6 de agosto de 1945, tres días después la población de Nagasaki sería su próxima víctima. Alrededor de 140.000 personas murieron y la ciudad quedó totalmente destruida, la historia posterior dirá, que no quedo vida animal ni vegetal. El proyecto Manhattan fue llevado a cabo durante más de dos años, su objetivo principal, la fabricación de las bombas atómicas. Fue pensado y diseñado por un significativo grupo de científicos, militares y actores políticos, no solo de los Estados Unidos, sino también de otros países ¿Que tenían en común? El propósito “altruista” de acabar con la segunda guerra y advertir a la ofensiva soviética. Sin duda, el lanzamiento de las bombas atómicas no estuvo dirigido por un impulso irracional generado en un estado inconsciente de los pilotos que sobrevolaron el cielo japonés. Este propósito no era menos perverso que el de Hitler que dejó millones de muertos bajo el lema de una Alemania unida y fuerte, con condiciones de bienestar para sus civiles. Cuatro años después del plan Manhattan, la URSS se hizo a armas nucleares y Estados Unidos a la Bomba de hidrogeno (1953), para entonces ya había sido redactada la declaración universal de los derechos humanos. Dos décadas más tarde, la producción de armamento nuclear era un fenómeno planetario, Israel, Suráfrica, la India…  La violencia siempre estará dada en una situación de desequilibrio, donde aquel que tiene el poder, es el que tiene a su vez la capacidad de ejercer daño sobre el otro, en este caso la capacidad de matar, de acabar con toda vida animal y vegetal en un segundo. La fuerza vital de crecimiento, riqueza y poderío de los estados, se encuentra conviviendo en el mismo núcleo con las fuerzas destructivas y de muerte.        

viernes, abril 09, 2010

Matemático

Tal parece que la lógica de los matemáticos funciona para gobernar, o sea que Carol es un genio y estamos en el mundo al revés.
 Vicipresidente del Estado Plurinacional de Bolíva y entre otras cosas matemático

Ayer fui a una conferencia precedida por Álvaro García Linera, el tema central a tratar fue sobre el concepto de estado y la transición del mismo. Mantuvo al auditorio durante casi dos horas seguidas y sin pausas, en atención, hay que decir que el auditorio no era homogéneamente académico. Por tal motivo no pudo terminar su intervención sin hacerse a la orilla del discurso académico y cerrar con esta invitación para el pueblo argentino y sin duda para toda Latinoamérica: “la pasividad de otros pueblos es la derrota de nosotros, la movilidad de otros pueblos es nuestra victoria”.

miércoles, abril 07, 2010

El currulao del diablo



Escuchaba hablar a un experto en folclore angentino, en tanto pensaba... nuestro folclor (el colombiano) núnca ha sido contestatario. Nuestro folclor es contemplativo y aún siendo nuestro, no todos lo piensan, no todos lo escuchan.

Cielo estrellado

El cielo que vemos hoy es el mismo cielo que vieron nuestros antepasados hace millones de años o más. Nacemos y morimos viendo el mismo cielo!


Antes, alguien vio este mismo cielo y se asombró, luego sintió miedo. Ahora, después de asombrarme inevitablemente por un cielo estrellado, no sé si es miedo lo que siento pero es algo muy parecido.

Camus dijo: el hombre es la medida de todas las cosas, esto es más difícil creer cuando estas con los ojos invadidos por las estrellas.

martes, abril 06, 2010

Hamacando

He visto el mar, ha sido un hermoso pasaje[paisaje]!


Cuando piensas que has llegado a la línea, vuelve otra vez el eco de las voces frívolas que invaden tus pensamientos por donde menos quieres, repitiendo la infinita angustia de la soledad. Aquello que una vez hamaco sueños, hoy solo hamaca fantasmáticas ilusiones.
Solo quiero el mar ahora para encontrarme en ese horizonte, para tener uno. (Yo. 10,11,2009 hr.12:56 a.m.)

El científico y el poeta

Augusto Comte

Nuestra inteligencia, en su ciego instinto de relación, aspira casi a poder siempre relacionar entre ellos dos fenómenos cualesquiera, simultáneos o sucesivos; pero el estudio del mundo exterior demuestra, por el contrario, que muchas de estas relaciones serían puramente quiméricas y que continuamente se producen innumerables acontecimientos sin ninguna verdadera dependencia mutua; de suerte que esa indispensable tendencia necesita, tanto como cualquier otra, someterse a las reglas de una sana apreciación general.

Comte, A. 1958. Discurso sobre el espíritu positivo. Buenos Aires: M.Aguilar

Henry Miller


La prueba es el hecho y el hecho no tiene otro significado que el que le atribuyen los que establecen los hechos.

Miller, H. 1980. Trópico de capricornio. Barcelona: Bruguera, S.A.

El mundo y las cosas

Cuidado te confundes alguna vez, el mundo en efecto es de las cosas. Nuestra efímera vida no puede aspirar a tanto.
El género humano evolucionó en la cadena animal para estar al servicio del mundo y las cosas. Si hay algo comprobado científicamente es esta verdad: el humano es el único que puede modificar su entorno para su propio beneficio. Como toda verdad, esta tampoco viene a ser absoluta. La modificación que hacemos del entorno, es el servicio que le prestamos a las cosas. Las mantenemos, mejoramos y reproducimos, después morimos. Ah, no sin antes tener hijos que hereden nuestra vocación servil.  

No te confundas, la vida muere, las cosas no!