lunes, abril 26, 2010

El super ojo

Ayer se celebraron 20 años de la puesta en orbita del telescopio Hubble. La importancia de este juguetico robótico radica en la optimización de las imágenes que se obtienen del espacio estelar. Los telescopios con los pies en la tierra a diferencia de este súper ojo, se enfrentan a la turbulencia atmosférica, la contaminación lumínica, los cambios meteorológicos y a las bajas partidas presupuestales. Para el 2012 la NASA lanzará al espacio el James Webb, un telescopio mejor dotado que acompañara al querido Hubble por el resto de vida que la queda…
… Y como estamos de remembranzas, es bueno recordar al primer y gran telescopio que quito el  velo dorado que cubría “nuestro” Sol. Un telescopio que también tuvo 20 años y una gran repercusión en la historia de la ciencia.
Este es el telescopio que fuera usado por Galileo en 1609 y que permitió la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus.  Este aparejo fue el que dio inicio a la llamada nueva astronomía y que estuvo en sintonía con la revolución social, cultural y política de esos tiempo, no tan viejos.

“Tal vez en el futuro descubriremos otras cosas milagrosas con la ayuda de este instrumento” (G.Galilei) 

No hay comentarios.: