viernes, diciembre 30, 2011

Lionel y el señor viajero

Lio es un amiguito que tengo de ochos años y es un niño feliz. En la nevera de su casa cuelga una nota con su letra que dice: "Mami te quiero mucho. Me gusta ser tu hijo y me gusta todo". Me dije: eso es estar comodo en el mundo. 

Dibujos de Lionel
Un día, Lio estaba dibujando y me pregunta: "¿qué paisaje me falta?" le dije: uno con río, no? me dice: "puede ser" y realizó el dibujo que aparece de primero en esta serie. Luego me mostró todos los dibujos que había hecho y le dije: ah y la carpita aparece en todos. Me dice: "Es que es un señor que viaja por tooodooo el mundo". ¡Me encantó! de repente mi imaginación comenzó a volar o mejor a navegar.

miércoles, diciembre 21, 2011

Efemérides: Solsticio de Verano

Hoy en el día más largo del año recuerdo que:


Un 21 de diciembre del 2009 estaba con mi querida Janeth en la hermosa Amaicha... siendo felices.

Un 21 de diciembre del 2010 estaba con mi querido Búho... siendo felices.

Hoy 21 de diciembre de 2011 estamos con Ro y Lio contándonos los sueños... siendo felices.

Ciertamente el 21 de diciembre es un día luminoso.

Falsificación



"... A veces se me hace que este mundo es falsificación barata de otro. Nada sale nunca del todo bien. La vida es hermosa pero uno se muere, el amor tiene un precio altísimo, el vino ocasiona dolor de cabeza. Siempre falta algun detalle y ese detalle es decisivo."
En: A. Dolina. Crónica del Angel Gris. Ediciones de la Urraca: Buenos Aires. 1988

domingo, diciembre 18, 2011

Búho



Me agrada que aunque no estemos juntos aún me encuentre amándolo... su revés no sería tan grato. Aunque como en todas las cosas siempre se podría estar mejor... sería mejor que no hubiese tal revés y que el búho estuviese ahora  llenando mis ojos.

jueves, diciembre 15, 2011

Tilo [mata-tiempo]

Todo lo que esta naciendo es redondo
o casi, como las hojas de un tilo.



(Texto de Ana Prada. Canción: Hojas de Tilo)

martes, diciembre 13, 2011

Adiós


"Decirse adiós es negar la separación, es decir: hoy jugamos a separarnos pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros." J.L. Borges, 1967.

   
 "Poder decir adiós
 es crecer"

sábado, diciembre 10, 2011

La fuente de la seguridad?

En Montevideo existe una fuente llamada la fuente de los amantes que tiene como consigna para aquellos amantes que quisieran volver juntos a esa fuente alguna otra bonita vez, que coloquen en ella un candado con sus iniciales.
Ese día estábamos recorriendo con mi amiga Anna las calles de esa linda ciudad uruguaya y nos encontramos con la fuente. Anna hizo de turista y tomó unas cuantas fotos, cuando estaba haciendo un zoom, exclamó: ¡ah, eso sí que es amor! Me señalaba un candado enorme de esos que sólo cierran con la llave y tenían marcados los nombres completos de los amantes con un trabajo muy profesional. Yo veía el candado y me dije: mmm tengo mis dudas, trayendo a la cabeza la imagen de esas fiestas de casamiento pomposas, con mucho de todo pero… en fin. Me quedé por un momento observando la fuente y me sorprendió la cantidad de candados que había de tan variados colores y tamaños y toda la astucia para dejar la consigna de las iniciales.  Me dije: uh, parece que muchas más personas de las que yo pienso están tan seguros de lo que sienten por el otro y hacen cosas como estas sin dudar de querer seguir estando juntos un tiempo más.
Observando con curiosidad la cantidad de candados, tan variados en sus formas y colores se me ocurrieron dos cosas:
Primero: Que se podría pensar distintas formas o expresiones del amor por cada uno de estos candados  y de repente pensé: bueno, el único amor que no tendría un candado de estos es el amor tipo freelance. Los portadores de este tipo de amor  no piensan en el tiempo sino en lo vivido con el otro, no hay ningún tipo de obligación más allá de los encargos, como en lo laboral, no hay seguridades.  Seria hermoso construir un amor incondicional… pero es tan difícil, nos tienen formateados con eso de dar y recibir. ¡Mierda!
Segundo:  El amor es como estar de pie frente a esta fuente con una llave y buscar cuál de todos esos candados abre, es decir, cuál de todas esas variadas formas de amar te hace feliz. Yo aun no la encuentro... Así una va por la vida: ¡intentando y... intentando!

Derecho al Agua

Hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos, comparto este hermoso video animado, que narra la lucha por el derecho al Agua en tierras bolivianas. La problemática del Agua se extiende a todo el territorio que denominamos SurAmericano.

jueves, diciembre 08, 2011

Ilustra-ando [terapia para la invención]


Queridas lectoras y lectores, les informo que con esta entrada doy comienzo al lindo ejercicio de la ilustración. La idea es que con el proceso de invención de dibujos vaya dejando de lado un par de miedos molestos, suele ocurrir muy a menudo que lo más difícil es ser uno mismo. Leyendo el cuento de Borges: Argumentum ornithologicum, se me vino esta imagen a la cabeza. Bueno en realidad en mi imaginación esta mejor realizada, pero había que comenzar de alguna manera. 


"Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuàntos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pàjaros (digamos) y màs de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe."
J.L. Borges, 1967. El Hacedor. Buenos Aires: Emecé Editores. pp.25. 

miércoles, diciembre 07, 2011

Caricaturesca

Este es el primer ejemplar de una serie esforzada de autorretratos.

 Joice palito: estudio No. 1


martes, diciembre 06, 2011

El Mate [Cadáver exquisito II]

El segundo cadáver exquisito, esta vez monotemático



Tan simple como el mate, como extender la mano al otro.
- hagamos ronda para tener pensamientos redondos
Dar, recibir, saber esperar y disfrutar tu momento
- Siempre amargo
Encontrarte en cada momento entre amigos envuelto
-Que en una casa nunca falte la hierva, sin el ver es una pena
Porque cada uno tiene una historia para compartir
-Para la vigilia, para el frío, para el tedio...
Amargo y caliente: pasto de comunión para vos
-para la costumbre, para los amigos para la noche, para la soledad
Ahoga tu penar en su verde realidad
-Convidame un mate pa´brindar por vos. 

Nueva Era


Macanudo Liniers
Tampoco para mi...

miércoles, noviembre 30, 2011

Estar al pedo

El trabajo proletario que he ejercido en estos últimos meses ha dado para todo: para comenzar y terminar libros, para hacer fichas de textos para la maestría, para dibujar, para escribir, para sostener largos debates con los compañerxs, para soñar... y para estar al pedo.


Con mi compañerito de turno un día en el que todos lxs clientes gozaban en santa paz o desplegábamos la creatividad o moríamos en la sopa del tedio. Era un triste sábado de seis horas al pedo que dio como resultado: dos cadáveres exquisitos, mucho juegos de triqui (ta- te-ti) y caricaturas.

Ahora no tengo más miedo al tedio laboral: "Creatividad o Muerte"

Cadáver Exquisito I

-No tardó en pensar que era todo su culpa
En la mira del desamparo, que sangra la herida
-Mirando hacia el oeste se llega a Roma
Entre muertos y dementes, ahogo mi pesar indiferente
-Siempre se elige el uso del lado izquierdo
Pulcro, armónico, único e indiscutiblemente infinito
-La ropa me queda grande, el amor también
Cansado, aburrido, sin poder ver un lindo momento
-Toca el piano para mí, ríe para los demás
Desde que te prometieron un paraíso, trata de hacerlo en vida porque no sabemos si otro es cierto
-Tanta agua va al cántaro y este no revienta
Y volar y soñar y creer que todo es posible

viernes, noviembre 11, 2011

Etiquetas: Lora Jo Foo

Quiero que se me ocurran buenas ideas como ésta para mis exposiciones. Por lo general las personas terminan olvidando todo lo que dijiste, pero si tienes una buena idea, jamás olvidarán que por ejemplo: en una exposición alguien te invito a cortar la etiqueta de tu ropa, acto seguido, el recuerdo generará una ¡pregunta!


"Cada vez que Lora Jo Foo ofrece un seminario sobre temas de consumo, saca unas tijeras y pide a los asistentes que corten las etiquetas de sus ropas. Luego despliega un mapa del mundo, impreso sobre tela, y cose en él las etiquetas del público, ahora libres. Así, a lo largo de muchos cursos, el mapa se ha convertido en un extravagante patchwork con lo símbolos de Liz Claiborne, Banana Repiblic, Victoria´s Secret, Gap, Calvin Klein y Ralph Lauren. La conferencista hace notar que la mayoría de los trocitos de tela se concentran en Asia y en América Latina, con lo cual se ve cómo se fue desplazando la ruta mundial que enlaza los lugares de producción con los de consumo... Según ella, las etiquetas de la ropa son instructivas, porque recogen <<asuntos lejanos y complejos y los acercan tanto a nuestros países como la ropa que llevamos>>"
Citado en: G.Canclini, N. 2004. Modelos Latinoamericanos de integraciòn y desintegración. Diferentes, Desiguales y Desconectados: Mapas de la Interculturalidad. Barcelona: Editorial Gadisa, S.A. pp.131

martes, noviembre 08, 2011

Soledad finita

Sí, ahora que caigo en cuenta me gusta ir por la vida así: en mi bici de un solo asiento.


Me gusta cuando llueve y me meto debajo de las cobijas… suspirar… tomar mi librito y volver a suspirar con este pensamiento romántico: mi libro y yo.
Me gusta ir sola a comprar frutas y verduras y tomarme todo el tiempo de mi mundo para elegir cebollas y los pimentones que más me gustan.
Me gusta estar sola mientras me hago la académica y hago que escribo, voy a cursos y leo.
Me gusta esta sola mientras: hago dibujitos de bichos, escucho música de Fito (y me las canto todas), maquillo mis uñas de los pies, visito un museo, le pongo onda a mi cuarto, compro zapatos y libros…  
Sí, me gusta todo eso cuando estoy sola… pero (siempre hay tres) existen tres cosas que se me hacen intolerables: Un cielo estrellado, el mar y mi cama por las noches. Son tan bastas estas tres cosas que cuando acontesen me siento infinitamente sola.
Por una soledad finita.  Amén.

Las palabras





Segun: Macanudo

jueves, noviembre 03, 2011

Folon

Si hay un ilustrador que esta lleno de lo simple ese es Jean-Michel Folon. Me encanta:


"Me gustaría morir emprendiendo el vuelo." (J-M F. 1934-2005)

miércoles, noviembre 02, 2011

Leer



Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual.
J.L.Borges, Buenos Aires, 1935

sábado, octubre 29, 2011

Aceptación



Cuando el sol que se acaba arroja sus rayos a las nubes
Y se hunde ardiente en el golfo que hay abajo
No se oye una voz de la naturaleza que lance un grito
Ante ese suceso. Al menos los pájaros han de saber
Que el firmamento se viste de negro.
Murmurando algo quedo en su pecho
Un pájaro empieza a cerrar los ojos apagados;
O sorprendido demasiado lejos de su nido,
Apresurándose a poca altura de la arboleda, uno que andaba perdido
Se precipita, justo a tiempo, al árbol que recuerda.
A lo sumo piensa o gorjea suavemente: "¡A salvo!
Y que ahora la noche se me haga del todo negra.
Que la noche me resulte demasiado oscura para ver
El futuro. Que lo que haya de ser, así sea".
Robert Frost (San Francisco, 1874 - Boston, 1963), Poemas, selección, traducción y prólogo de Enrique L. Revol, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1979

Poesía infinita

Para una soledad bella: poesía infinita...

Enemistada con la vida
que ofrecía tanto,
vaciada,
dispuesta a reír,
a dar algo
hube de hacer las cosas
trastrocando
girando un escalpelo
mojado en tinta hube
de limar
punzar
un dibujo
expresionista.
Si la espalda fuera más condescendiente,
si mi enojo con la vida
fuera más liviano... por qué hube
de elegir un estilo
tan antiguo, un dibujo
tan dolido y
raro.
Irene Gruss (Buenos Aires, 1950), La mitad de la verdad. Obra poética reunida 1982/2007, Ediciones Bajo la Luna, Buenos Aires, 2008.

La Cura

"Dejar de preocuparnos por lo que no nos concierne...

Icaro
para concernirnos de lo que no nos preocupa".

viernes, octubre 28, 2011

El Beso

Deseo anidado de un beso.

El Beso: Gustav Klimt

Sobre Argentinos


Foto de Cecilé M. Tomada en Rosario

El Muelle

Este solia ser mi lugar favorito…
Ese día fui para actualizar la imagen que tenía de la última vez. Me encontré con un azúl más azúl y un verde más verde y el gris… el gris era el mismo de siempre: hermosamente decadente.

Borojó

Lo único que se salvo fue el borojó…

"No es la vida la que me molesta: son los detalles."

Terapia

Terminar de leer el libro que quedó a medias cuando decidiste irte.

“Una anda a tientas -te enseñan todo o te ocultan todo-. Pero nadie te dice lo único que hay que saber. Que el amor, como todo lo demás, es un largo aprendizaje.”
En: Heker, L. (2004). Zona de Clivaje. Buenos Aires: Suma de Letras Argentina.

jueves, octubre 27, 2011

Arribar

Def. Dejarse ir con el viento

martes, octubre 18, 2011

Sobre la felicidad [Especial de Nietzsche]

"Muy cerca de las desgracias del mundo y a menudo sobre su volcánico suelo, plantó el hombre el jardincito de su felicidad."


"Ya consideramos la existencia desde la perspectiva de quien no pide a la vida más que conocimiento, o desde la del que se entrega y se resigna, o desde la del que es feliz superando dificultades, siempre encontraremos alguna forma de felicidad brotando al lado del infortunio, felicidad que será tanto mayor, incluso, cuanto más volcánico sea el suelo donde crece. Lo único ridículo sería pretender que esa felicidad justifica el sufrimiento."

lunes, octubre 17, 2011

Dolor del alma

"Todo sucede entre la cintura y la garganta (en el interior, siempre en el interior)..."


"... estoy clavada en mi asiento mientras dentro trepida, me lleva para donde quiere, dolores giratorios que no son dolores"  (A. Pizarnik. 2010. Diarios. pp.205)

Sobre la metira III [Especial de Nietzsche]


"¿Por qué los hombres, en su vida diaria, dicen la verdad la mayoría de las veces? Evidentemente no es porque un dios haya prohibido mentir, sino, en primer lugar, porque les resulta más fácil, dado que la mentira exige inventiva, disimulo y memoria. De ahí que diga Swift: “Quien miente pocas veces se da cuenta de la pesada carga que se echa encima; efectivamente, para mantener su mentira, ha de inventar otras veinte”.

En segundo lugar, porque en circunstancias normales es preferible hablar con franqueza: quiero esto, he hecho aquello, etc.

Y, en tercer lugar, porque la vía de la sujeción y de la autoridad es más segura que la de la astucia. Pero por poco complicadas que sean las circunstancias domésticas en las que se educa un niño, recurrirá con naturalidad a la mentira y dirá siempre involuntariamente lo que redunde en su beneficio: el sentido de la verdad y la repugnancia hacia la mentira en sí le son totalmente ajenos e inasequibles y miente con la mayor inocencia."


Ahora entiendo por qué pinocho es un niño muñeco de madera, representa el arquetipo “niño”, no es entonces un niño real en el sentido etario, más bien un niño simbólico, el niño presente en el colectivo, por tanto presente en cada una (o) de nos.


Escala de medida para todos los días [Especial de Nietzsche]

“Pocas veces nos equivocaremos si atribuimos nuestros actos sublimes a la vanidad, los vulgares a la costumbre y los mezquinos al miedo”


Me quedé pensando en ese miedo a estar sola

La pena deprimida


Desde hace un tiempo noto como mi pena se ha ido deprimiendo de a poco...

Estoy junto a la ventana viendo como el día cada tanto se hace más día. De reojo la miro, ahí esta, reposando la tristeza.  - Hago de cuenta que la ignoro. Me lo ha pedido la última vez que hablamos. Dijó que quería estar sola… que estaba cansada de hablar.


A veces pareciera que le temiera a la muerte, que se encontrará en un sí aplazado.  En ocasiones en un arrebato de miedo se aferra a la vida. En esos días se levanta temprano, hace la cama y me acompaña a todos lados.
-En ese arrebato en el que cambia de opinión, se le ve rozagante. Se despierta con la segunda  alarma, alinea las sabanas, prepara el desayuno mientras me doy un ducha, me hace los rulos y ata mis zapatos, se cuelga de mi cuello mientras voy en la bici, ocupa el asiento de al lado del tren, toma nota de lo que hablo y en otras ocasiones me dicta lo que debo escribir, cuando estamos solas habla todo el tiempo, llega con vida hasta la noche en la que compartimos mi cama... que convenientemente es doble.

Sigo mirando a través de mi ventana la casa de enfrente, tengo que aceptar que se me hace difícil evadirla del todo. A veces llego a sentir culpa porque pienso que le debería tener un poco de gratitud, al final es la única que se queda conmigo luego que todos se han ido. Sin embargo, al igual que ella, quisierá estar sola. En ocasiones me asalta el deseo insoportable de que se deje morir de una buena vez.

La miró nuevamente, parece dormida, se le ve en una delgadez cada vez más pálida. El vaso que esta sobre la mesita de luz se encuentra vacio, así que voy a la cocina por agua... no parece justo que luego de tanta tristeza, mi pena moribunda finalmente termine por morir de sed.    

sábado, octubre 08, 2011

El dolor de la Ética

"Una ética loca, sin imperativos, sin deber-ser, sin todo."


"Sí, el mundo es en gran parte una carnicería, pero además esa carnicería es, en última instancia, lo que somos y lo que hacemos. Este es el inmenso dolor de la ética, la exigencia inmanente de vivir de otra manera, de vivir en contra incluso, o ante todo, de nosotros mismos." Oscar del Barco, 2011

Cinismo Objetivo

"Esta es la cruz de la política y de las "bellas almas" que seguimos hablando del sufrimiento y del dolor pero aferrados a nuestros privilegios y regalías."


"Es posible que nuestro primer acto político consista en superar nuestro cinismo objetivo."Oscar del Barco, 2011



Democracia y locura


La democracia es al pueblo, lo que la camisa de fuerza al psicótico. 

 
La camisa de fuerza tan sólo es el control de la locura, no su cura. Siempre será posible la ¡Revolución!

domingo, octubre 02, 2011

martes, septiembre 27, 2011

Telescopio


-Que ganas de tener un telescopio.
-¿Para ver las estrellas?
- No, para ver lo que no alcanzan a ver mis ojos... mnmn pensándolo bien podría estar necesitando también un ¡microscopio!
- ¿No dijo el principito: "lo esencial es invisible a los ojos"?
- Sí, lo dijo. Pero ten en cuenta que soy miope.


Río gris

Río Paraná
Atravesó Orfanus, la anchura calzada gris de adoquines de granito que un día fueron angostas para tránsito feérico que jamás volverá.
Muelle gris. Galpones grises. Elevadores grises. Río gris. Cielo gris. Angustia gris. Dolor gris. Desesperanza gris. Puerto gris. 
En: Asor Onir. La ciudad del puerto petrificado

domingo, agosto 14, 2011

Me duelen los zapatos

Como diría la niñita a su madre en aquel cementerio: "me duelen los zapatos" (Historia contada por Leo).
Siempre he pensado que los zapatos son contenedores de nuestra historia. Sí los míos pudieran leerse,  fuera más lucida sin memoria.


Sólo tengo un par de zapatos a la vez, para no andar con la historia repartida. Cada año con su par de zapatos. Los últimos los he guardado en una caja. Tienen la historia de tu vereda.

Crónica de una inundación deseada



Mis risos se van de mi cabeza como el agua por el desaguadero.  O mejor se van con el agua por el desaguadero. La tina se llena a causa de mi maraña de risos atascados. Por más que he sacado varios grupitos de ellos, parece que siguen habiendo millones. Calculando que se me caen cien diarios por los siete meses que llevo viviendo en este lugar, serian unos veinte un mil. Mmmm dudo que con lo que he sacado hasta ahora pueda lograr esa suma. 

Se sigue llenando la tina, el agua ha rebosado y el baño esta inundado, por suerte tengo “agallas” me sumerjo y entro por el desaguadero en busca de mis risos sueltos. Al entrar al tubo, enciendo una linterna. Oh sorpresa: miles de millones de cabellos de todos los colores y todos los relieves. En tanto sigo buscando, el nivel del agua sigue subiendo. Todas las casas vecinas están inundadas, los rieles del tren, la acera de enfrente, el agua ha llegado hasta el río... sigue en aumento. Reboza la cuesta y continua embebiendo cada casa, cada maldito muro. El barrio se ha inundado y yo aún no encuentro mis risos.

Círculos Malditos I


Foto: La pilandera. Flor Bravo

Quien lo pila no lo come 
y quien lo come esta sentao. 
Y yo que lo estoy pilando 
no me como ni un bocao. 
(Canción La pilandera: Petrona Martinez)

Y termina así


Y es así como todo termina en una nada. Aunque la nada siempre esta tan glotona como una luna llena. 


Siempre olvido como es que todo termina, y termina así: De ti, tan sólo sé lo que sé de tu recuerdo.

pd: Lo escribo para no volver a olvidar, aunque seguro por aquella antilógica de la memoria, olvidaré que lo escribí.

viernes, agosto 05, 2011

Desierto

Pasando por el dolor del desierto o quizá en la imposibilidad de ese desierto.


jueves, julio 07, 2011

Después


Después de todo -pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne,
de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo.
Gloria degollada, sobreviviente
del tiempo sordomudo,
mezquina paga de los que mueren juntos.
A la miseria del placer, eternidad,
condenaste la búsqueda, al injusto
fracaso encadenaste sed,
clavaste el corazón a un muro.
Se trata de mi cuerpo al que bendigo,
contra el que lucho,
el que ha de darme todo
en un silencio robusto
y el que se muere y mata a menudo.
Soledad, márcame con tu pie desnudo,
aprieta mi corazón como las uvas
y lléname la boca con su licor maduro.

(Jaime Sabines)

Certeza

"Siempre hay paz en la certeza..." Truman Capote



Hasta el fondo del vaso
desde tu oscuro fondo
caían las palabras
difíciles
amargas
caían como gotas espesas y brillantes
que iba sorbiendo el tiempo
     
como arena finísima
caían
haciendo un agujero
en mi mano extendida
     
y cada gesto
era ya para siempre

ideograma de tintas visibles
de un idioma
que iba olvidando mientras lo aprendía
     
y el instante nacía cada vez
para morir
en memoria y en fuga de presente.
     
Tenerte era perderte.

No tenerte
es esperar
confiada
que no llegues.

(P. Bonnett)

domingo, julio 03, 2011

Sobre el dolor


Si el dolor es fértil entonces quiero flores.