lunes, marzo 08, 2010

Mujeres de ojos grandes

"A veces pareciera que se hundiera en la nostalgia de solo ser ella"
 Angela Mastretta, 1992. 
  Clara Zetkin, Propuso el 8 de marzo como día internacional de la mujer en el año 1910

Mucha agua ha pasado debajo del puente de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, de su lucha por el trato igualitario y equitativo. Ahora, muchos cantaros faltan aún por romperse sobre este tema. Hoy es otro 8 de marzo que recuerda que la lucha sigue vigente. Fuera de la remembranza que otorga el día, la cotidianidad trae consigo hendiduras por donde se cuelan nuestras inseguridades con respecto a esas mujeres que queremos ser. Cada vez las grietas parecieran ser más grandes y nuestras respuestas más radicales.

En esa construcción diaria de nuestro universo simbólico se bifurcan hilos de identificaciones, mujeres de ojos grandes han existido muchas, pero en mi historia hay dos mujeres que han dejado marcados caminos para no perderse, para no perderme en la maraña de ser otra. Estas mujeres son Rosamira Guillen y Yomaira García.

Un feliz día para estas mujeres de ojos grandes.

Nota: Mujeres de ojos grandes, es el nombre que recibe el libro de Angeles Mastretta, cuenta historias de mujeres que en sus diferencias y cotidianidades tenían la vivencia de su femineidad de manera genuina.

No hay comentarios.: