viernes, diciembre 13, 2013

La psicología y el trabajo vivo



“El trabajo vivo como fuente creadora de plusvalor”: Una psicología que intenta ser liberadora no deberá olvidar que el sistema económico hegemónico, capitalista, oprime la vida para perpetuar el ciclo de la mercancía. Dussel, a partir del postulado económico formulado por Marx como el “Reino de la libertad”, desarrolla la siguiente propuesta:
Actúa económicamente de tal manera que tiendas siempre a transformar los procesos productivos desde el horizonte del trabajo cero. La economía perfecta no sería la de una competencia perfecta (…) sino una economía en la que la tecnología hubiera reemplazado del todo al trabajo humano.

Este "trabajo cero" está planteado como aquello que, si bien es imposible empíricamente, funciona como horizonte razonable hacia la liberación. Si la humanidad pudiera librarse del disciplinamiento, que procura el trabajo, de los cuerpos y de la mente, podría gozar más de los bienes culturales. Sigmund Freud habría llegado a la misma conclusión cuando en su obra “El malestar de la cultura” propone como posible solución llevar a la humanidad hacia la potenciación de la pulsión de vida.
La Libertad (para la cultura) en este terreno sólo puede consistir en que el hombre socializado, los productores asociados, regulen racionalmente ese metabolismo suyo con la naturaleza poniéndolo bajo su control comunitario, en vez de ser dominados por él como por un poder ciego [el capital]; que lo lleven a cabo con el mínimo empleo de fuerza bajo las condiciones siempre más dignas y adecuadas a su naturaleza humana. Pero este siempre sigue siendo un reino de necesidad. Mas allá del mismo empieza el desarrollo de las fuerzas humanas (culturales), considerando como un fin en sí mismo, el verdadero Reino de la libertad (…) La reducción de la jornada laboral es la condición básica. (Marx, 1956:26 citado por Dussel, 2007:19).
El fin de la economía es la vida humana, esto sólo debe lograrse con el menor uso de la misma vida, reducción de la jornada laboral y no aumento de la misma, aumentar la jornada, dejar sin trabajo a otras personas, imponer como finalidad la economía para la acumulación de la ganancia y la producción, la prioridad de los objetivos empresariales por encima de los beneficios de empleados, subordinando así la humanidad y la dignidad del "Otro". “El limite absoluto del capital” es la vida misma.

Leer al querido Dussel, en: Dussel, E., 2007. “Las transformaciones históricas del Estado moderno: tesis para interpretar las praxis antihegemónicas” en Utopía y Praxis Latinoamericana, [en línea], 12 (036). Venezuela: Universidad de Zulia. Extraído en diciembre de 2009 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?

Silencio -373-


Y después de todo siempre llega el silencio... Y tras escuchar esto se te acumulan un par!

martes, diciembre 03, 2013

Camarada


En algún post del pasado, publicaba que era muy mala para dibujar relaciones, decía que tenía un poco de dificultad para hacer amigus. Pero resultó que cuando eres torpe para algo por ahí te dan -algún dios- una ayuda con un poquito de suerte. Pues yo tengo mucha suerte y de la bella, porque tengo más amigos que los que puedo contar con una mano que tenga cinco dedos -en estos tiempos- es una cantidad asombrosa (a pesar del Facebook). 
Vi esta tira y se me ocurrió este post.

Por esa suerte de la bella, tengo a mi amiga (Ji) y su correspondido amor (Fer), que además de ser brasileros (no tan alegres) son unas personas maravillosas. Viene uno aprendiendo con ellos esas cosas de la vida ¡tan esenciales! Por ejemplo, amar-se, cuidar-se, solidarizar-se, acompañar-se, alimentar-se, embriagar-se… y por supuesto, sobre la plusvalía, la explotación, el capital financiero, el capitalismo en serie-o, el trabajo vivo… de esas cosas ¡tan cotidianas!

Mmmoira dice: “uno tiene que tener un amigo para todo”, que suerte que yo tengo un amigo ¡marxista!
Con Cariño para Fer. Por motivo de su cumpleaños.

(Fer ¿Celebraremos los cumpleaños después de la revolución?)

martes, noviembre 26, 2013

Volver al futuro


Se va acabando el calendario y en mi caso, lista en mano, comienzo a tildar lo que se ha hecho y lo que no, de acuerdo a los propósitos que han sido elaborados en el pasado, más o menos recordado.

Ayer estaba visitando a “La china”, una querida amiga, por motivos de su viajecito, aún tengo esa linda sensación de nostalgia de ver por última vez a mi amiga, ya que nadie vuelve siendo el mismo después de un viaje.


Le contaba sobre algo que me había compartido Carlitos, otro amigo, que tiene en sus [sa]haberes un montón de cosas interesantes y curiosas, entre ellas FutureMe, un portal, que te permite escribirte una carta que será leída por la futura persona que serás  [si es que llegamos y no nos matan con un arma de destrucción masiva o su antónimo, según sea el caso]. "¡Volver al Futuro!" dijo la Chinis cuando le contaba de qué se trataba.


Entre que nos contábamos el año que va pasando y uno que otro sueño aún por realizar, sonaban, de fondo, las hermosas letras de Larralde (José).  Se iba terminando otro de estos días [de los que pasaron]… y sí, cada día trae su propia belleza (reverso del versículo bíblico “cada día trae su propio afán”), pienso: me queda sólo un año para hacer la ¡revolución! [con suerte no será cosa de una sola y sabrán entender mi frustración]. Ya que nos hemos puesto a pensar[nos] el futuro, pienso en un hermoso viaje para mi amiga y voy volviendo del futuro (el mío), esperándome.

Por acá les dejo pues el link para los que les provoque escribirse y estampillarse www.futureme.org y/o la músiquita, de este señor Larralde, para que se sorprendan, gratamente, como yo. Click acá. 

Pasa el tiempo y el olvido
hace estragos en el hombre
así que naiden se asombre
si se olvida que ha nacido
tal vez las cosas que han sido
no tendrán repetición y
a la hora del perdón
cada cual hará una oferta
pa’ adquirir las horas muertas
de adentro del corazón…

lunes, noviembre 25, 2013

25 de Noviembre (por otro mundo posible: No + violencia)

Cómo hacer para tener un ser esperanzado cuando estas día a día con la <materialidad sufriente> golpeando en tu realidad de <pequeña burgués> con moda de intelectual.

Hoy 25 de noviembre, se celebra como todos los años el “Día Internacional contra la violencia de género” estaba consultando algunos datos sobre las víctimas por violencia de género en Colombia y me encontré con estas cifras:

-En el 2012, 12 mujeres fueron ASESINADAS en circunstancias asociadas al delito sexual y 138 en circunstancias asociadas a la violencia de pareja. Esto significa que cada dos días aproximadamente una mujer fue asesinada por estas circunstancias.
-En el 2012, aproximadamente cada tres días una mujer fue VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL en contextos asociados a la VIOLENCIA SOCIOPOLÍTCIA. De las mujeres que identificaron como presunto agresor a un miembro de un grupo armado afirmaron que el 76% (apróx) pertenece a la fuerza públicas (54,8%) y a los grupos paramilitares y narcotraficantes (21,9%)
-Hasta el momento el Registro Único de Víctimas ha reconocido 5.926.774 víctimas, de estas 2.945.559 son mujeres, lo que equivale a un 49,7 %. En el 2012 se reportaron 165 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Las mujeres representan el 89,2 % de las víctimas de VIOLENCIA SEXUAL.
- Hasta el primero de noviembre del 2013, las mujeres representan el 84,9% de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Las mujeres representan el 51% de las VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, lo que significa que 2.632.427 mujeres colombianas han sido víctimas de este flagelo.
- En el primer semestre del 2013, 44 defensoras de derechos humanos fueron agredidas. CADA CUATRO DÍAS UNA MUJER DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ES AGREDIDA. En el primer semestre del 2013 CINCO MUJERES defensoras de derechos humanos FUERON ASESINADAS.



Día tras día hay que estar en la búsqueda constante de resolver el cuestionamiento de ¿cómo hacer y qué hacer para lograr la transformación de esa realidad sufriente? Hacer el más grande –no el mínimo- de los esfuerzos por compartir esa realidad del Otro semejante. En esa búsqueda constante quizá tendremos la oportunidad de construir la esperanza.
"La esperanza, más allá del pesimismo conservador, y más acá del optimismo del anarquista, es movilizadora cuando ejerce un poder factible que transforma las estructuras vigentes desde un postulado que es necesario llenar de contenido: <<¡Un mundo donde quepan todos los mundos!>>, como proclaman los zapatistas". (E. Dussel, 2007:355)

domingo, noviembre 24, 2013

Preludio del acto creativo


Escena de la hermosa película: Sjećaš li se, Dolly Bell por Kusturica

En un mundo sin Facebook, me dedicó a meditar en mi hamaca por largos intervalos de tiempo y retorno a rituales preciosos, muy íntimos… en tanto llega mi acto creativo...

¡Qué linda que es esta película! y ¡qué linda que es esta canción! la tengo en la cabeza todo el día (con 24 mile baci / oggi saprei perche' l'amore / vuole ogni tanto mille baci /mille carezze all'ora all'ora …)-no crean que la sé pronunciar, sólo la tengo en la cabeza-  

Nota: Existe una página, genial, para ver pelis: Cineteca Universal. La recomiendo y les dejo el link por acá: http://cinetecauniversal.blogspot.com.ar/2013_10_01_archive.html

viernes, noviembre 22, 2013

Tempo de Amor


Ojo, el vídeo es genial. Ah, mundo enganador/ Paz não quer mais dizer amor/ Ah, não existe coisa mais triste que ter paz/ E se arrepender, e se conformar/ E se proteger de um amor a mais/ O tempo de amor/ É tempo de dor/ O tempo de paz/ Não faz nem desfaz/ Ah, que não seja meu / O mundo onde o amor morreu/

miércoles, octubre 02, 2013

Ni un solo día sin la poesía. (Colombianxs en Argentina II)

“Ya no nos queda ningún hermoso problema particular” (Márquez de Sade)

Me encuentro cursando unas materias en la facultad de psicología de la UBA, como requisito para homologar mi título. Ayer, en dos de las cursadas, pasó que se refirieron a los colombianxs en general. Lo cual me sorprendió inicialmente por la coincidencia, pero luego de una racionalización, y de encontrarme en cuerpo presente en esas aulas, dejó de sorprenderme. Realmente somos muchos los que andamos por estas tierras.

Lo comparto por acá, por puras ganas de publicar, porque tengo este espacio medio solo, y porque me resultó curioso estas dos observaciones que hicieran lxs argentinxs y que terminarían por equilibrar la balanza de los imaginarios sobre "los colombianos en argentina".

Foto tomada en la acción de repudio a la visita del genocida Uribe Velez

El primer comentario lo escuché, al medio día, en la catedra de "Ética y Derechos Humanos", estaban hablando de gobiernos autoritarios y bueno, no precisamente por una extraña razón, salió el tema de Colombia. La profesora, invitada a dar la clase, comentaba que la sociedad Colombiana era una sociedad violenta, que nuestra violencia era estructural, contó casos de acciones paramilitares, guerrilla, del riego del trabajo con víctimas, de la dificultad de las denuncias… cierto es que en algunos momentos tuve el impulso de intervenir, después me contuve y solo escuche, quería pasar desapercibida (aunque no sé si mis rulos y la mochila que suelo llevar terciada me lo permitan), en todo caso, aunque no estaba totalmente de acuerdo con algunas de las cosas que se decía, estaba conforme con el hecho de que otrxs no colombianos visibilizaran el conflicto actual en Colombia, tras decir que: "el número más alto de refugiados en Argentina, son colombianos".

El segundo comentario se dio en la catedra, que curso en horas de la noche, de psicología social y comunitaria, ahí el comentario lo dijo la tutora de mi practica y se derivó del parcial que entregamos la semana pasada. Realizaba la observación de que era la séptima colombiana en pasar por esa catedra y que ella veía en nosotrxs mucha sensibilidad, que eso se notaba en la escritura, que había mucha pasión, que éramos ¡"poetas”!, en una tierra con tantos escritores y poetas como esta, no deja de sorprender el comentario. Yo solo le decía: “Ah, mira” (en colombiano), pues no sabía que "poesía" podría haber encontrado en mi escritura, que para mí sólo resultaba ser una ensayo teórico reflexivo sobre la práctica y además, porque no dejaba de acordarme de la “sociedad violenta” que éramos, según la profesora de la mañana.  

Pese a esa “sociedad violenta” que somos, puedo imaginarme a lxs otrxs compañeros que escogieron de manera voluntaria, entre todas las posibilidades de práctica en la UBA, la psicología social comunitaria; puedo imaginarme el deseo y la voluntad de construir junto con otros un mundo inclusivo, menos violento, más feliz… imaginarme que a pesar de las estructuras el ser humano es, en la profundidad del ser, libre y que esa libertad es la oportunidad que tenemos de equilibrar la balanza.

Adelante, "ni un solo día sin la poesía"...

martes, agosto 27, 2013

Contrafestejo


"Decir que me abandonaste sería muy injusto; pero que me abandonaron, y a veces me abandonaron terriblemente, es cierto" Kafka.  

domingo, agosto 18, 2013

Poesía visual

No sabía que existiera algo que se llamará Poesía visual. Gracias a mi amiga Cécile quien publicó una foto que me gustó mucho, comencé a navegar y me encontré con cosas maravillosas!. Una de las que más me gustó fue lo hermosamente simple del trabajo de Gilbert Garcin. Sus fotografías te conectan con aspectos muy sensibles de la existencia. Debo decir que cada foto es un viaje a una gran historia o una sensación ya vivida.
Me gustaron todas las fotos pero quise compartir las siguientes, en este orden, en un intento de narrar una de mis historias de amor.





miércoles, agosto 14, 2013

De la nostalgia y los olores

En el último tiempo he sentido una felicidad inespecífica o dicho de otro modo, son tantas las cosas que me provocan esa emoción que hemos denominado felicidad, pero no sabría si lo que siento es la felicidad consensuada o una felicidad particular. Bueno, diría –como viene siendo en los humanos costumbre el decir- que siento esa emoción que pareciera que sale por el pecho, por los rulos, por los ojos, por la sonrisa, esa cosa que crees poder tomar en las manos y con la cual podrías adornar cualquier lúgubre espacio y se tornaría momentáneamente de colores. Bueno algo así vengo sintiendo, seguidos episodios, de pequeños intervalos, uno detrás del otro, salvo algunas excepciones que por lo general se encuentra guiadas por dos aspectos:
1.      Que difícilmente se puede ser feliz en plenitud o completud (esta palabra técnicamente no existe) pues si lo fueras sería perverso en medio de tanta injusticia y opresión que subyuga a los pueblos.
2.      La recuperación del pasado o que se suele designar como recuerdos… que aunque sean la narrativa de episodios que fueron felices, al remitirse en pasado no evocan la misma intensidad, como suele ocurrir que al pasar el tiempo en una pintura se decoloran sus tonos. La felicidad entonces, no se puede recordar en pasado, a no ser que sea activado por un suceso del presente, pero entonces lo que te procura felicidad es justo esa estimulación presente; algo así como lo que nos pasa con la memoria de los olores (pero se me iría largo esto para contarlo). Es un recuerdo un poquito feliz un poquito triste… esa bella saudade que cantan los poetas!

Raíces por Frida Kahlo, 1943
Bueno, pues hoy, en uno de los libritos de turno, leí algo que me resultó tan cercano a todo esto, que me dieron ganas de compartirlo, ahí va:
“…la felicidad está hecha de una sustancia tan liviana que fácilmente se disuelve en el recuerdo, y si regresa a la memoria lo hace con un sentimiento empalagoso que la contamina y que siempre he rechazado por inútil, por dulzón y en últimas por dañino para vivir el presente: la nostalgia”. H. Abad, 2006. El olvido que seremos. Bogotá: Planeta
La diferencia que hay entre el autor y mi experiencia subjetiva es que esos momentos, que antes eran una constante y que ahora suelen ser excepcionales, para mí resultan provechosos para encerrarme y dejarme ir a ese lugar del cual, en repentino suspiro, salgo arrebata por mis sueños.

viernes, abril 26, 2013

En Memoria I -Carlos Pizarro-


Hoy, es uno de esos días en los que mires hacia donde mires: pasado, presente o futuro, están cargados de una tristeza profunda que alcanza a parecerse a la desesperanza.
 
Es una suerte que el tiempo de los sueños no sea el tiempo lógico de los relojes.
 

"No hay que sustraerle soberanía al pueblo cuando este la esta reclamando"
 
En memoria de Carlos Pizarro, candidato a la presidencia de Colombia, por la alianza democrática M-19, asesinado por las Autodefensas (AUC) un 26 de abril de 1990.

viernes, marzo 29, 2013

Territorio corporal


Hoy en un evento público, denominado "tetazo virtual", creado en  el facebook, proponían publicar fotos de tetas, en respuesta a la censura de facebook a los pezones femeninos, para los que no lo han notado, el facebook retira arbitrariamente las fotos que muestran pezones o pezones acompañados de una mama o penaliza los perfiles que las publica. Bien, Iba a realizar el ejercicio, cuando el rigor de la autocensura me asaltó e impidió que lo hiciera, entonces fue cuando sobrevinieron muchos cuestionamientos sobre mi propio cuerpo y  la dificultad aún presente de concebir la desnudez del mismo, sin la aparición del discurso del amo que señala y canaliza el deseo.  Después dándome palmaditas en el hombro, concluía: a la final, no tengo porque adherir a toooodas las causas, si en el blog más de una vez han hecho aparición mis tetas.

No tengo temor de que me censure el señor facebook, tengo temor de perderme a mi misma en función de un discurso que aún no pasa por mi cuerpo, de salir como cual cartel de marcha, a exponer mi demanda: ¡este cuerpo es mío!... ¿Y en el interior? ¿Qué pasa en el interior? ¿Acaso es una lucha librada y ganada conmigo misma? ¿Cómo suele presentase la expresión del poder en mi cuerpo cuando me relaciono con los otros? ¿Tengo acaso autonomía y libertad sobre los ordenamientos en este territorio corpóreo que me pertenece? Bueh… lea las respuestas a estas preguntas en entradas posteriores, intentaré rasolverlas en los otoños restantes, hasta que el cuerpo aguate. 
 

domingo, marzo 10, 2013

Sobre los sueños

 
Titulo:"Sueños sumergidos" de ruben Urbina Martinez.
Acuarela, Papel 50x35


"Si no sueñas , el tiempo no pasa".

En: O. Pamuk, 2008. Me llamo Rojo. España: Punto de Lectura

Tinku

Tinku, quiere decir: "igualación o encuentro de dos elementos complementarios que confluyen y proceden de diferentes direcciones, como es el caso del matrimonio entre la pareja de mujer y hombre". En una cultura machista y falocrática, como es la occidental, no puede existir Tinku ni real, ni simbólico entre hombre y mujer, ni tampoco entre invasores e invadidos. El llamado es a que CONSTRUYAMOS TINKU para que nuestras relaciones sean más respetuosas entre todos los seres que habitamos en Abya Yala.



El pasado 8 de marzo, día de conmemoración de la lucha de las mujeres, compartí con el MIM (Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida) como todos los 8 de marzo, es un día que te recuerda que la lucha continua, que el camino de la equidad, la igualdad y el respeto de la diferencia se constituye es un horizonte ético, por el cual, deberíamos llegar a caminar el mayor número de personas posibles.

Comparto en este espacio el blog del MIM, para que los queridos lectores se enteren y apoyen esta iniciativa. Lxs interesadxs hacer click aquí

 "Mujer descolonizada es la revolucionaria"

101 cosas para ser feliz

En un lindo domingo, de esos llenos de felicidad, mis amigas y yo nos propusimos completar una listica de las 101 cosas que nos hacían felices. Las había incrédulas como yo, que imaginaba que tendríamos que echar mano de los clichés para completarla, como entusiastas sobradas, que pasaron  la meta y no paraban de enlistar la felicidad.

Completada la lista llegamos a las siguientes conclusiones: 1. El coincidir en muchas de las cosas nos decía algo de la amistad construida, 2. Que aquello que nos hace felices es más cotidiano que extraordinario, 3. Que la felicidad termina siendo la consciencia del placer y 4. Que la suma de dos o tres elementos de esta lista, hacen de la felicidad una Felicidad en mayúsculas (como aquel poema de Benedetti).

(como era de esperarse la comida apereció con frecuencia y encabezo la lista)


Mi amiga Mmmoira después de este ejercicio lo replicó en su cuenta de facebook y gratamente encontró como se sumaban muchas más y nuevas cosas a esta lista feliz:

1. Comer plátano maduro, 2. Meterme al mar, 3. Sopa de patacón de mi mamá, 4. Bañarme con agua lluvia, 5. Dormir, 6. Tomar una cerveza cuando hace calor, 7. Montar bici, 8. Cocinar para mis amigos, 9. Tejer (en telar), 10. Reírme haciendo el amor, 11. Bañarme en el río, 12. Dibujar, 13. Tener tiempo libre, 14. Escuchar música,  15. Escuchar la marimba, 16.Comer pescado, 17. Bailar con un chico que sepa bailar, 18. Conducir por un ruta tranquila, 19. Conversar con mis hermanos, 20. Acampar en la playa, 21. Tener un espacio propio (no excluyente), 22. Reírme hasta que me duela la panza, 23. Quedarse un rato en la cama después de despertar, 24. Viajar, 25. Conversar con amigos, 26. Ver a alguien que quiero después de mucho tiempo, 27. Tejer croché, 28. Bailar cumbia, 29. Decorar esparcíos, 30. Largas caminatas conversando con alguien, 31. Montar en bus de una ciudad a otra, 32. Comerme una banana Split, 33. Conocer cosas nuevas, 34. Viajar en avión, 35. Trotar, 36. Aprender sabias qué?, 37. Nadar, 38. El olor después de la lluvia, 39. Caminar el centro histórico de una ciudad, 40. Pisar descalza el pasto húmedo, 41. Sorpresas de las buenas, 42. Olor al pasto recién cortado, 43. Hacer figuritas globos, 44. Celebrar el cumpleaños, 45. Olor de la persona amada, 46. Despertar abrazado a una persona, 47. Los abrazos fuertes, 48. Ver las estrellas, 49. Comer papas criollas, 50. Tener gente que me quiera, 51. Cuando algo me sale bien después de muchas intentos, 52. Bañarme (ducha) con la temperatura del agua inversamente proporcional a la temperatura ambiente, 53. Hamacarse, 54. Ir al cine, 55. Que me cuente una buena historia, 56. Cuidar las plantas, 57. Caminar descalza, 58. Leer poesía, 59. Majar bici a mucha velocidad, 60. Que me inviten a dar un paseo, 61. Ver en vivo una obra de arte que siempre me gusto, 62. El olor del pan caliente, 63. Reírme con mi abuela, 64. Leer, 65. Volver a la casa de la abuela, 66. Que la gente me diga cosas lindas, 67. Conversar con viejos amigos, 68. Los viejitos copados, 69. Entra en lugares antiguos, 70. Pegarle a la pelota, 71. Hablar de animales, 72. Que me salga bien una arepa e`huevo, 73. Hacer feliz a alguien, 74. Hacerle cosquillas a alguien, 75. Un rico beso, 76. Sexo que convine pasión y ternura, 77. El clima primaveral, 78. Organizar un viaje, 79. Peliculiar (ver pelis y culi…), 80. Leer un libro recién me despierto (sin levantarme de la cama), 81. Tomar jugo de fruta, 82. Lograr arreglos en la casa (ejemplo: arreglar una canilla), 83. Jugar, 84. Sacar una buena foto, 85. Pintar paredes, 86. Dar regalos, 87. Recibir regalos en momentos inesperados, 88. Comer helado, 89. Elegir lápices de dibujo, 90. Recibir una sonrisa coqueta, 91. Ver mis propios cambios positivos, 92. Hacer algo que alguna vez pensé que iba hacer, 93. Caminar en un bosque, 94. Ver el panorama desde la cima de una montaña, 95. Llegar al lugar nuevo geográficamente, 96. Poder cerrar un ciclo, completar algo, 97. Escuchar la voz de alguien amado, 98. Los objetos con historia, 99. Ver como mis alumnos se transforman con lo que aprenden, 100. Soñar despierta, 101. Postear en el blog… 102. Ir a un recital, 103. Llorar de emoción, 104. Que me pidan consejos…

Nota: el orden de los factores no altera el producto.

domingo, enero 13, 2013

Mundos

"El mundo real no es el único posible". -Hintikka-


Foto: Milagros Conrado, Atalalata.
Escuela de Cerámica Fernando Arranz, Villa Luro

 
Tengo un amiguito anarquista que cada vez que me lo encuentro me invade de información que ha sistematizado desde la teoría de la conspiración. Después de escuchar sus largos monólogos, que van desde el por qué de la tarjeta Sube hasta la logia masónica que actúa como centro de control del mundo, después de una larga lista de nombres, fechas, datos confidenciales, estrategias... (de las cuales a duras penas logro recordar) veo las gentes caminando en sus espacios en cámara lenta.

¿Qué pasa con ese señor que sale del supermercado con la bolsa de leche, pan y fiambre para la cena familiar? ¿Qué pasa con la mayoría de gentes que como yo nos levantamos todos los días pensando que es una nueva oportunidad para la revolución? ¿Entonces todo es vano pues las cartas están echadas? ¿todo terminará siendo un caos inevitable? -Me pregunto. 

A veces pienso que deberíamos ver el mundo como una cámara estenopeica. Quizá podríamos ver la profundidad de las "cosas" de una manera más simple. Porque quizá la transformación es más simple y cotidiana de lo que se piensa.  

Nota: Gracias a Carlitos por acercarme a la fotografía estenopeica.

Tokio

¡Que ganas de ir!

Ver foto

-Estoy estudiando ma-mapas -me dijo cuando nos conocimos.
-¿Te gustan los mapas? -le pregunté.
-Sí. Cuando acabe la universidad quiero entrar en el Instituto Nacional de Geografía y hacer ma-mapas.
Me admiró la gran diversidad de deseos y objetivos que pretende alcanzar el ser humano. Era una de las primeras cosas que me habían sorprendido al llegar a Tokio.
H. Murakami (2012). Tokio blues. Norwegian Wood. Buenos Aires: Turquets Editores.
Nota: Leí esto y me acordé de búho...

La Noche




Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo
-. F. Garcia Lorca -

Amar-se [autocensurado]

El amar-se ocurre en presente, futuro y pasado carecen de precisión.


Deseo un presente lleno de amor...

jueves, enero 03, 2013

Sobre la eternidad

 

- Pensándolo bien, creo que el infierno y el paraíso han de ser lo mismo. Con tanta gente que muere, no ha de quedar ningún lugar íntimo en la eternidad.
Martínez, T.E. (2005). La Mano del Amo. Buenos Aires: Alfaguarda

miércoles, enero 02, 2013

Jaguar [Mata-tiempo]

Cuando no existían aún la tierra, ni las aguas, ni el aire, ni la luz, ni el viento, ya vivía la diosa Kuma en un lugar de anchas sabanas bordeadas de plantas gigantescas, por donde galopaban animales fabulosos. De este lugar habitado por seres resplandecientes, que está en la lejanía, más allá de donde el Sol se oculta y aún mucho más allá de donde la tierra se confunde con el cielo, llegó Kuma con las manos extendidas y vestidas como un piache, aunque sus galas eran con mucho más hermosas. Con ella vinieron también Puaná, la gran culebra; Itciaci, el jaguar, y Kiberch, que es el dueño del fuego y vive en una caverna donde nunca llega la luz.
Ashe, revista sobre los Orishas
 

Entonces mi alma se llenó de piedad. Imaginé la primera mañana del tiempo, imaginé a mi dios confiando el mensaje a la piel de los jaguares, que se amarían y se engendrarían sin fin, en cavernas, en cañaverales, en islas, para que los últimos hombres lo recibieran. Imaginé esa red de tigres, dando horror a los prados y a los rebaños para conservar su dibujo. En la otra celda había un jaguar; en su vecindad percibí una confirmación de mi conjetura y un secreto favor.
J.L. Borges

Bestia sensual pintada con el color del sol,
de brillantes ojos, imagen del eterno caminante,
representante del poder sexual, guerrero,
dador de la primera simiente, hijo del sol.

A.Grass