domingo, noviembre 25, 2012

La Bicicleta: una metáfora de la ausencia (De Rosario)

Estuve en Rosario un par de días, me encontraba asistiendo a un foro sobre mapeo participativo de territorios indígenas, el foro fue muy interesante, así como el provechoso intercambio con sus participantes, también lo fue el recorrido por la ciudad.

Me quedé una noche en el lugar actual donde reside un amigo muy querido, resulto ser que su casa es el hogar de Fernando Traverso, uno de los tantos militantes que la dictadura argentina persiguió y reprimió. Yo en el momento de conocerlo no lo sabía, lo supe después de conocer la historia de “Las Bicicletas de Rosario”.

Observando su casa encontraba que la bicicleta estaba muy presente, en las paredes, en las mesas, en los libros, en el alma... me atreví a realizar el comentario: “es muy fuerte la presencia de la bici en esta casa”… y fue cuando me contó el significado que tenían... me contó que había hecho un trabajo de intervención en las calles con la bicicleta, que hacía poco había dejado la última, una bicicleta por cada desaparecido de Rosario, 350 bicis... 350 ausentes. Al día siguiente salí con los ojos puestos en las paredes buscando las bicis, no las encontraba, pero encontraba otras cosas y las fui fotografiando. Aprendí que una ciudad se puede conocer a través de sus muros, incluso si estos no hablaran...

 
Sobre las Bicicletas de Rosario hacer clik aquí

Visitando el museo de Bella Artes taran! me encontré con este objeto y la correspondiente etiqueta descriptiva... al salir seguí buscando, me quedaba poco tiempo en la ciudad... hasta que encontré media bicicleta, la otra mitad había sido borrada pero después completada con aerosol... me dispuse a fotografiarla y chanfle, batería agotada! me senté en el bordillo de la calle a reflexionar mi frustración y me encontré con la ausencia, imaginé momentos terribles de despojo de la vida y entonces todo tuvo sentido... yo busqué por horas esas bicicletas y tenía una triste sensación, pensando en que habían sido borradas, entonces pensé y aquellos militantes borrados, desaparecidos! y la búsqueda de sus familiares! y aquellas bicis abandonadas!

Es mucho, no? fue un gran aprendizaje.

Les comparto algunos de los muros de Rosario, que cuentan muchas otras cosas más...

 

sábado, noviembre 03, 2012

Hijos e hijas


Somos muchos los indignados! agradecida por encontrar compañeros y compañeras berracos, caminando la resistencia.
 
Marcha en Buenos Aires en el marco de la Semana de la Indignación por Colombia, Octubre de 2012
 
Abajo las armas arriba la expresión!
 


 
Somos hijos e hijas de los guerreros
que derrotaron las tiranías
en estas tierras sagradas,
nuestra bandera está enlutada!
Decimos No a los transgénicos
al glifosato, a las fumigaciones,
a la privatización de los parques nacionales,
al tratado de libre comercio ALCA
al plan puebla panamá,
a los bombardeos
al canal Atrato-Truandó,
a las bases militares gringas duera de la USA
al banco mundial
al fondo monerario internacional
al plan patriota
al plan Colombia
al plan victoria

Mientras siembran palma africana
y destierran afrocolombianos
Aquí estamos junto a los Uwa, contra la Esso
Juanto a los Embera Katio contra Urra s.a
con las comunidades de paz
recordando a las víctimas
sin olvidar ni perdonar!

Por: Chico Bauti, en: Transitos de un hijo al alba, 2011, pp.97

Y ¿por qué?


Si existe una distancia entre lo que se desea y lo que se necesita sobreviene la insatisfacción, esto es ya sabido por tods. Sin embargo, seguimos deseando comprar cosas que no necesitamos, deseando modelos exitistas que no necesitamos, deseamos formas de relacionarnos que no necesitamos, deseando sistemas para gobernarnos que no necesitamos, deseamos una educación para los hijs que no necesitamos… Entonces, vivimos en un mundo generalizado de insatisfacción, convirtiendo ese deseo en un estado insoportable y ¿por qué?

"nunca dejes de hacer preguntas"
Algunos dicen que por la “mala educación” tenemos una educación que no necesitamos. Otros dicen que el problema comenzó cuando nos alejamos del medio natural y creamos un medio artificial, vivimos entonces en un medio que no necesitamos… si nos quedamos con estas explicaciones advertimos otro cuestionamiento y ¿por qué? En qué momento comenzó la cadena de aprendizajes que dio como resultado la “mala educación” y el “mundo artificial”. Una larga tarea de desaprendizajes quizá nos vayan dando algunas respuestas, por lo pronto va siendo urgente ir acortando las distancias entre lo que deseamos y lo que necesitamos.
Cómo darnos cuenta que estamos deseando algo que no necesitamos. Creo que cuando sobreviene la insatisfacción, expresada en tristeza, desesperanza, aburrimiento, tedio, amargura, desgano… podría resultar preguntándonos y ¿por qué? Esta no es tarea fácil, pero más que una tarea es una lucha y ninguna lucha es fácil cuando lo que se procura es la búsqueda de una “altísima existencia”.  
Advertencia: la pregunta se debe realizar inmediatamente, tenerla a la mano siempre, antes de hacer cualquier cosa, no sea que se active el mecanismo de buscar acallar esa insatisfacción con algo que tampoco necesitamos: llenar la falta.

Regalito: conferencia “Elogio de la dificultad” de Estanislao Zuleta. Los deja pensando estas cosas.

lunes, octubre 08, 2012

Saudace

Qué se hace con la extrañeza (saudade)... por más que la dibujo, la escribo, la bailo o la escucho... no se va, no calla, no se aquieta.



Chega de saudade
A realidade é que sem ela
Não há paz não há beleza
É só tristeza e a melancolia
Que não sai de mim
Não sai de mim
Não sai

martes, octubre 02, 2012

Si eres pobre no puedes ser débil [Cont. Círculos Malditos II]

¿Cuál es el rostro de los que se erigen como poderosos? ¿Cuál es el rostro de aquellos que tienen el control del poder económico; demarcando límites a la movilidad, el acceso a los recursos y la construcción de los sueños? ¿Cuál es el rostro de la elite que les subyace, que festeja cada triunfo, que excluye y se posiciona como héroe naturalizado de raza, credo, nación, filosofía y deseo?

No me da miedo mirarme al espejo, pues no hallaré en mi rostro la respuesta. En mi reflejo encuentro a aquellos que luchan por vivir, en un mundo donde todos tengamos cabida, en un mundo donde se amplíen las fronteras del deseo, donde se puedan alimentar los sueños por construir relaciones equitativas y respetuosas de la existencia diferenciada de ese otro.

Sé que hago parte de esa elite subalterna letrada. Sé que no soy a lo sumo pobre lo que se llama pobre. Sin embargo, también sé, que puedo decir: soy afortunada “nada me ha sido fácil”.

Así como tampoco lo ha sido para mi hermana, quien espero pacientemente durante dos años para comenzar a tejer su sueño, realizó trabajos de mierda durante un año para llegar hasta aquí, asume la responsabilidad completa de su vida a la edad de 19 años, en un país extraño, y continua realizando trabajos de mierda, viviendo en condiciones habitacionales precarias, teniendo una alimentación y vestido modesto... mientras teje el sueño de salir de este círculo maldito al que ha estado condenada por condiciones de clase, impuetas y arbitraria de un mundo de permanente exclusión.

 Mercado de Tilcara
 
Como tampoco lo ha sido, ni lo será, para esta mujer que vende flores en el mercado, de un pueblo chico en  Jujuy. La imagino levantarse muy temprano a dejar todo listo en casa para salir todos los días como es costumbre entre los suyos a “laburar” para sobrevivir. También la imagino saliendo de la jornada laboral hacia una reunión en la junta comunal, donde realizará el trabajo colectivo, junto con sus paisanos, por la liberación de su territorio y de su pueblo subyugado. Todo esto lo imagino con tan solo ver su rostro, pues es el rostro que veo cada vez que me miro al espejo.

Siempre que me encuentro en medio de una situación que pareciera dar una estocada fatal a la construcción de mis sueños, veo mi rostro y traigo a mí la sentencia: “Si eres pobre no puedes ser débil".

Las fronteras y la pobreza [Círculos malditos II]

Hace un par de meses mi hermana enfermo y fuimos a un hospital público, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante las largas horas en que esperamos a que se recuperará del problema respiratorio del cual adolecía, se suscitaron en ella dos conclusiones, producto de la construcción y vivencia de ese espacio (el hospital público).

 
 La Muñe en Baires

1. Ante la observación minuciosa que hiciera de las personas que esperaban ser atendidas y la irrupción de un grupo familiar completo, con presencia de muchos menores y con notada precariedad en sus vestuarios y de apariencia física insana, mi hermana profirió la siguiente sentencia: “no deberían existir pobres” a lo cual yo le respondí: “no deberían existir ricos”. 
 
2. Cuando el tiempo de estancia en aquel frío e impersonal espacio llegaba a su final, mi hermana se preocupo por la documentación que debía presentar, ante mi aclaración de que no le pedirían ningún documento para ser dada de alta, ella me preguntó qué pasaría si se le perdiera su documento de identidad (pasaporte), yo le relataba de los inconvenientes por los que tendría que pasar en varios casos hipotéticos, de los cuales no haré mención, ante lo cual ella exclamó: “no deberían existir los documentos (y demás trámites de legalización migratoria)”, yo le respondí: “no deberían existir las fronteras”.

Continua...

Se vive


-Hace frío sin ti,
pero se vive-

(R. Dalton)

miércoles, septiembre 12, 2012

Los hombres tristes no bailan en pareja

Suele pasar que releeo a Piedad Bonett y siempre encuentro poemas como este. Tan ciertos, tan cercanos... como dijó el querido Garzón, pareciera que uno no encuentra los libros sino que los libros lo encuentran a uno. Tal cual...

 

Los hombres tristes ahuyentan a los pájaros.
Hasta sus frentes pensativas bajan
las nubes
y se rompen en fina lluvia opaca.
Las flores agonizan
en los jardines de los hombres tristes.
Sus precipicios tientan a la muerte.
En cambio,
las mujeres que en una mujer hay
nacen a un tiempo todas
ante los ojos tristes de los tristes.
La mujer-cántaro abre otra vez su vientre
y le ofrece su leche redentora.
La mujer-niña besa fervorosa
sus manos paternales de viudo desolado.
La de andar silencioso por la casa
lustra sus horas negras y remienda
los agujeros todos de su pecho.
Otra hay que al triste presta sus dos manos
como si fueran alas.
Pero los hombres tristes son sordos a sus músicas.
No hay pues mujer más sola,
más tristemente sola,
que la que quiere amar a un hombre triste.


Piedad Bonett




jueves, septiembre 06, 2012

Allá me voy a vivir

 

Me gustan los pueblos chicos de gesto antiguo
Son gente que da la mano y saluda al sol
Que sabe ganar la vida y ganar la muerte
Allá me voy a vivir
Con gente que planta un árbol y enciende amor.

 

Me iré por aquel camino que lleva al pueblo
Que crece entre la ternura que da el maíz
Me iré con la lucha a cuestas y el alma abierta
Allá me voy a vivir
Con toda la fuerza antigua de mi raíz.

La gente estará cantando la vida nueva
Que esta creciendo en los pueblos chicos
Los pueblos de gesto antiguo
Con gente que da la mano.

Me voy a cantar con ellos hasta que el alba
Rocié el campo de aroma puro.
Sencillo como la lluvia
Profundo como la paz.

Los pueblos de gesto antiguo se dan la mano
Los pueblos se dan la mano para vencer
Los pueblos que van creciendo como los vientos
Allá me voy a vivir
En ese pueblo tan chico que va a nacer.  

Los Pueblos de Gesto Antiguo- Hamlet Lima Quintana - Tacúm Lazarte  
 

martes, agosto 28, 2012

Con la tristeza de sombrero

Una duda neurótica iba caminando por ahí, iba de traje y con sombrero, goterones de agua azulada comenzaban a caer intempestivamente lavando el amarillo pálido de la tarde.


Buscando un lugar donde protegerse se encontró con el corazón de él y le habitó… El corazón de ella que andaba muy cerca, comenzó a sentir un aire helado, buscando con la mirada como si el aire tuviera algún color. Halló el corazón de él y observó quedadamente, largamente, calladamente… vio como se iba poniendo gris de a poco… y más gris… en un abrir y cerrar de ojos, el aquel candente rojo había desaparecido. El corazón de ella miraba en el afuera los goterones azulados… repasó todo el paisaje y exclamó ¡Ay, a dónde has ido rojo!

-Rojo ha de ser el único color del cual no viste la tristeza.

 

viernes, agosto 24, 2012

Imposibles

"Hay gente que quisiera tirarse al agua sin que si quiera se le moje el pantalón.
Hay otros tan ilusos que se ilusionan con un mundo que no haya desilusión"
 


Siempre, ¡Cabrera!

viernes, agosto 17, 2012

Un Mago

Alguna vez contaba que siempre había querido conocer a un astrónomo para preguntarle si había descubierto una estrella nueva, hasta que llegó el buen día. Bueno, entre muchos otros hacedores de artes fabulosas, también tenía muchas ganas de conocer a un Mago, pero de los de verdad, los magos de verdad no hacen alarde de que lo son, ser mago no es poca cosa, sin embargo prefieren pasar desapercibidos, no andan haciendo trucos ni ilusiones como uno cree, por eso es muy difícil encontrarse con uno.

Como soy una chica con suerte me he topado con uno hace unos pocos días, rápidamente saque mi cuadernito de apuntes y lo dibujé, es más o menos así, yo soy más bien torpe para ilustrar… lo que más me ha gustado del encuentro es el secreto que guardan sus palabras. Dado que es un secreto no lo puedo contar, la magia tiene esas cosas…


Sobre el dolor

Que existen dos clases de experiencias del dolor: esa que se siente en el cuerpo y esa otra que se siente en aquello que no es cuerpo, que digamos se podría llamar por ahora alma. Tras haber estado expuesta a la experimentación de dolor (objetivo) por una lesión física de mi cuerpo, específicamente en una glándula ubicada en esa parte del cuerpo con la que suelo tener una relación cercana y han de llamar vagina entre otras muchas formas de acuerdo a su distribución geográfica (la de la vagina), tengo la evidencia que estas dos experiencias del dolor van siempre juntas. Cualquiera que aparezca primero va seguida de la otra.

Después de sentir mucho dolor y acto seguido tener esa sensación de desvalida  y tristeza de un solo color, expreso tres cosas (siempre hay tres):
  1. Pese a renegar insistentemente de la ciencia médica (de lo cual no hablaré ahora) el segundo día de mi internación en el que me practicaron un procedimiento que procuraría  la disminución paulatina de mi dolor, después de que todos se fueron (enfermeras, médicos y amads), cuando la habitación se oscurecía y la lluvia comenzó a escucharse del otro lado de la ventana, sentía que no había mejor lugar en el mundo que ese. lamento que existan médicos que teniendo el poder que le otorga el conocimiento para sanar sean en su persona tan miserables. En mi mundo ideal como diría búho, no existirían médicos (de esos médicos).
  2. Que parece que están muy distantes el rostro y la vagina.  Pues a nadie pareció importarle el nombre con que se identificaba el rostro que quedaba justo en su sentido contrario. Si pudiera ilustrar la escena, dibujaría rostros de muchos colores alrededor de una gran vagina reposando en una diminuta cama.
  3. Uno se siente tan impotente ante el dolor, uno se siente tan ¡impotente! …
Para aquellos lectors interesads: mi vagina y yo estamos mejor ahora. Sin embargo, aún seguimos meditando sobre el dolor y esas cosas...

Lluvia

Y que tal que este día no sea más que el comienzo de un cuento... el relato de un segundo día de lluvia... había lluvia de todas las formas, los vecinos comenzaban a inquietarse. A todos ya se les había humedeció el alma… y entonces nunca dejó de llover.

Silvo R.

domingo, agosto 05, 2012

Sobre el Domingo

No todos los domingos se parecen sin embargo, hay domingos que se parecen tanto a un domingo! este ha sido uno de esos. A mí los domingos no me disgustan, pero tienen un no sé qué, mmm... como algunas noches. Parecen tiempos estáticos que de no permitir el fluido normal de las "cosas" (léase como emociones, pensamientos, movimientos... esas cosas) pareciera que se amontonan.


Canción de domingo con Luis Salinas, para escuchar dar clik aquí

Texto de domingo con Alejandra Pizarnik
Crepúsculo de domingo. Las horas me arrastraron con un monotonía brutal. En principio: la palabra domingo es muy fea, no sólo por lo que evoca sino por su sonido, y sobre todo, por lo que no evoca. Pero aun dentro del domingo, aun comprimida dentro de una palabra muy fea, es preciso hacer lo siguiente:
1) Descalzarse; meterse en la cama con diligencia y vivacidad como una carta saltando dentro de un sobre; pasarse la lengua; cerrarse, estampillarse y partir.
2) A los cinco minutos te devuelven la carta. Desatinatario desconocido.
3) Que se vayan a la mierda.
4) Comienza la agonía dominical. Qué hacer. Qué deshacer.
...................................................................................
5) [Por qué no me sale escribir, si ya lo tengo todo escrito en mi cabeza, a de ser un domingo de esos]

Deseo anidado de un abrazo

Ya había dicho anteriormente que los abrazos son un invento maravilloso. Recordé esta imagen bellisima de un abrazo descrito por Pamuk y no pude evitar compartirlo. Ahí va...

Nos abrazamos. Me gustó tanto que ni siquiera me sentí culpable. Me atravesó una sensación agradable, más dulce que la miel. Lo abracé con más fuerza. Le permití que me besara y yo misma le besé. Mientras nos besábamos fue como si al mundo entero lo cubriera una dulce oscuridad. Me habría gustado que todos se abrazaran como nosotros. Me parecía recordar que el amor era algo parecido a aquello. Me introdujo la lengua en la boca. Me gustaba tanto lo que estaba haciendo que era como si el universo se sumergiera con nosotros en un luminosa bondad, no podía pensar en que ocurriera nada malo.

En: Orhan Pamuk. Me llamo rojo. Punto de lectura. p.250

La Negra [Mata-tiempo]

No parece una acuarela pero lo es. Es mi primer trabajito y esta experiencia con la acuarela es literalmente un viaje de ida. ¿Por qué acuarela? porque estos son tiempos "líquidos".


Acuarela 29x20 cm

Este dibujo lo comencé hace un mes atrás, me encantaba la idea de tener que dejar secar y continuar días después... Me suele pasar hallarme a la espera en seguidas ocasiones, de tan seguido, ya parece una constante. Bueno, esta vez lo hice pacientemente quería que se pareciera a ella. A esa negra matrona con la que soñé hablar un par de veces... tenía la fantasía de que con la última pincelada me hablara. ¡Ay! si pudiera ella opinar sobre mis pensamientos, sobre todo lo que escuchó en varias largas noches.

Recuerdo como me gustaban los concejos de esas viejas mujeres con experiencia, pero están tan ¡lejos! Suele pasar que las consecuencias de tus decisiones van apareciendo de a poco, una a la vez… una a la vez.

Con dedicación para la comadre Jiana.

jueves, julio 26, 2012

Circuitos

De vez en cuando vuelve Pizarnik a este espacio. Va...


Temo dejar de ser
la que nunca fui

miércoles, julio 04, 2012

ABC del control territorial

"Para sembrar paz hay que aflojar la tierra" así se titula el libro de Darío Fajardo Montaña, investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Es un referente importante al momento de querer encontrar respuestas a esa maraña que resulta ser el conflicto por la tierra de larga data en Colombia. Fajardo enuncia que a pesar de que analistas afirmen en decir que la tierra ya no es importante, ni da valor político, y a pesar de los supuestos avances en materia jurídica y de infraestructura tecnológica, en Colombia ni tenemos paz, ni la tierra "afloja".

Si hay alguien que requiera argumentos para constatar tal afirmación que le pregunte a las 102 comunidades de pueblos indígenas que habitan en Colombia, de las cuales 35 están en riesgo físico y cultural de extinción y se enfrentan diariamente y desde unas cuantas décadas a la violencia de los grupos armados, los cultivos ilícitos y las locomotoras del progreso.

 En algun lugar de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia,
sitio sagrado para cuatro pueblos indígenas

A
…el campo juega el papel de fiel de la balanza en el proceso de modernización política. Si el campo apoya el sistema político y no se enfrenta al gobierno, el sistema está seguro contra una revolución.
B
Si el campo está en la oposición, tanto el sistema como el gobierno están en peligro de ser suplantados.
C
El papel de la ciudad es, permanentemente, el de alimentar la oposición. El papel del campo es variable: lo mismo puede ser un puntal de estabilidad o la chispa de una revolución,
la oposición del campo es fatal.
Quien controla el campo controla el país.

(Parágrafo) Samuel Huntington, 1968
D. Fajardo, (2002).  Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogota: Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Estudios Ambientales IDEA

martes, julio 03, 2012

Luna llena

En aquel lugarsito distante, redondito, rendondito, pequeñito y blanquecino, se estan amando aquellos, los que fuimos... pasa cada 28 días.

En la creciente nos enamoramos, sin remedio nos amamos desesperadamente hasta llenarnos de amor, menguamos distraidos y distraidos nos perdemos hasta desaparecer. y volvemos nuevamente cada 28 días, allá en ese lugarsito lejano.

"La luna me esta mirando yo no sé lo que me ve".

domingo, julio 01, 2012

Sociodibujo

Soy muy mala para dibujar amigos y el pincel del amor lo he perdido,
Soy muy mala para dibujar esta soledad.
No sé que hacer.


En frente tengo un inmenso papel en blanco!

viernes, junio 29, 2012

De la poesía y la muerte


Y solté el cabo, y se me fue la vida. Así termina el poema de Lugones "Historia de mi Muerte", lo que uno se va encontrando sin querer. Este poema lo posteo mi amiga Cari y me recordó mucho al poema aquel "La muerte de un sueño" del grande Pedro Salinas, que tendrá lugar en este blog más adelante.

Me he enamorado pocas veces, pero todas las veces hasta el dolor, hasta la muerte. Y lo seguiré haciendo hasta entonces... hasta la muerte. Llena de deseo, voy por unas cuantas vidas más.
¿Qué haríamos los humanos sin la poesía? ¿qué haría yo? si no encontrará en ella las expresiones adecuadas para contener mis sentimientos más profundos. Les dejo con este hermoso poema:
Soñé la muerte y era muy sencillo:
Una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo
con una vuelta menos me ceñía.
Y cada beso tuyo
era un día.
Y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte es muy sencilla.

Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por un sólo cabo entre los dedos…
Cuando de pronto te pusiste fría,
y ya no me besaste…
Y solté el cabo, y se me fue la vida.

- Leopoldo Lugones -

sábado, junio 16, 2012

Alejandra y yo


Ayer fui a ver una obra de teatro que tiene por titulo “Agua para Alejandra” de la dramaturga Florencia Berthold. Inspirada en los diarios de Alejandra Pizarnik. Tengo que decir, apropósito de la salida, que fue maravillosa: por el hermoso grupo con el que estaba y además porque me recordó mis lecturas de la Pizarnik, a quien he encontrado grandiosa. Sí acaso alguien estudiara la angustia en los llamados humanus, sin duda deberá entreverar sus disertaciones con las letras de Alejandra.


Estos tiempos no son tiempos angustiantes para mí, lo fueron alguna vez, quizá en el otoño pasado, pero por suerte no se caen dos veces las mismas hojas de los árboles. Este es otro otoño, duermo en el lindo color que me resulta el amarillo, esperando… esperando la primavera.


Al volver a los textos de la Pizarnik (irremediablemente después de la obra) me encontré algunos subrayados y, por esto de los otros tiempos, elegí algunos que me resultan esperanzadores en medio de tanta angustia desborda en sus letras. Resultó también que encontré escrito en ellos algunas frases que me habían suscitado estas lecturas…

Alejandra Pizarnik
Ahí van:

Alejandra
Sólo es posible vivir si en la casa del corazón hay un buen fuego. Dentro de mi pecho tiene que estar la morada del consuelo, quiero decir, de la certeza. Sólo entonces se vive la poesía…

Yo
Querer ser y ser son lo mismo, pues mientras quiero estoy siendo.

Alejandra
Sé que estoy errada pero prefiero que cada uno escriba sobre su propia luna, sobre su noche. O que se introduzca dentro de la luna... En suma: que no se describa la realidad visible sin haberla transmutado antes, o sustituido, o hecho caso omiso de ella.

Yo
El arte, tal vez no sólo sirve a manera de expresión (un hacia fuera), claramente y muchas veces es sólo impresión (un hacia adentro).

Alejandra
…La noche esta del otro lado de la ventana, etc., etc. Arribar…Dejarse ir con el viento (Diccionario de la Lengua Española)

Yo
Sí, te has ido… te has ido del todo.
Y yo sigo aquí,
aun con las luces apagadas.
Sí, es preciso... dejarse ir con el viento.

Alejandra
En verdad, no se trata de Buenos Aires sino de mi familia, de la absoluta tristeza de mi casa. Aunque no es la casa, la casa es nueva y nada siniestra, son mis padres pero no los de ahora sino los que conocí de niñita.

Yo
Acá tienes todo lo que necesitas para vivir: restau rantes, baños y arte.

sábado, junio 09, 2012

Punto, cadeneta, chisme…


Punto, cadeneta, chisme… es un espacio de socialización maravilloso, conformado hasta ahora por mujeres. La dinámica consiste en encuentros semanales en los cuales dedicamos una tarde entera para emplear nuestro tiempo en algún entretenido arte. 


En los encuentros departimos, comemos, bebemos, charlamos, pensamos, reflexionamos y nos silenciamos por largos ratos, es increíble pero cierto. Aunque el imaginario lleve a pensar que un grupo de mujeres reunidas sin fines productivos se dedicaría solamente a contarse relatos de la vida cotidiana entre si, lo cual no estaría tan mal, a nosotras se nos va la vida en los dibujos. Armadas de paciencia hemos ido trabajando en diseños llenos de mucho color y alegría, si esos dibujos pudieran contar nuestros pensamientos… quizás si los leyera alguna anciana de la sierra Madre en México podría decirnos algunas cuantas cosas de todo eso que silenciamos.  

Por la experiencia de nuestra querida Lala hemos comenzado con el Arte Huichol, tradicional del pueblo indígena Huichol de México. De los encuentro hemos concluido lo siguiente: primero, el arte huichol es un ejercicio interesante para disciplinarse y cultivar la paciencia y segundo, somos afortunadas por tener la oportunidad de este espacio de socialización.  Y como dice Galeano: “pobre lo que se llama pobre, el que no tiene tiempo para perder”. 


jueves, mayo 31, 2012

Contrato de amor [luna creciente]


Escuchando la propuesta del contrato contrasexual de Beatriz Preciado, tema desarrollado en el marco del "Taller de Teoría Queer" del cual soy participante, hace unos martes atrás, imaginé como seria el mundo relacional si todos hiciéramos un contrato de amor con las personas con las que tenemos relaciones importantes en nuestra vida. Luego pensé: ese seria un mundo mucho más habitable.


Vamos por ahí tejiendo y deshaciendo relaciones con ¡tanta violencia! y ni que hablar de la agresión de las relaciones familiares. No me refiero a la violencia en el sentido más obvio, como las rupturas amorosas o las separaciones matrimoniales de las que podría referirme con una frase de esas de Reinaldo Niebles  ‎"...historias gastadas que jamás contaron un final feliz...", si no a esa violencia en la que se imponen modos de relacionamiento. No hay nada más violento que lo implícito, lo naturalizado, lo dado por norma y en los hilos más finos de los relacionamientos: lo implícito del ser de cada persona. Elucubraciones desde la teoría crítica y desde los análisis del discurso concuerdan en decir que eso -no dicho- siempre a de ser lo más importante.


Imaginar un mundo en el que los padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, tíos, sobrinas, amigos, amigas, amantes, novixs, compañerxs, esposos…  realizaran un manifiesto de amor, una declaración explicita de sus deseos, del deseo que tenemos de ese otrx, de aquello que sentimos que nos limita, de nuestros miedos, de los compromisos, de los alcances, de los sueños, de las perversiones, de la fantasía, de las necedades, de los haberes… pensando a su vez que es un manifiesto inacabado, caduco, imperfecto, volviendo a la tarea de revisarlo cada tanto, asumiéndonos como “cuerpos parlantes” (B.Preciado) dinámicos, seria imaginar un mundo menos agresivo, menos violento.
… abandonar ese horrible “fascismo contractual” (B.De Sousa Santos) que tiene en la punta de la bandera al contrato matrimonial, sea civil o religioso.
… abandonar ese para siempre por un mientras siempre.
... "medirse el aceite", medir los silencios.
Aclarar, aclarar… transparentar las relaciones, como diría mi profe de acuarela: “aguar el óleo”.

Acuarela: Ana López Hidalgo

Yo comencé el ejercicio con esa Joice que debes en cuando escribe por mí en este blog y por ser el día de mi cumpleaños lo comparto con lxs queridxs lectorxs:

Otoño del 2012 en Buenos Aires


Yo, Joice Barbosa
Declaro que renuncio a todo aquello que se me ha impuesto como género, cuerpo, sexo y deseo. Me acepto como aprendiz de mí ser.
Me comprometo a descubrir mis potencialidades y la de todo aquel con quién ocupe un espacio temporal o fijo, reconociendo que todo es potencia de ser y que lo esencial siempre es invisible a los ojos. 
Me comprometo a exponer mi deseo y mi miedo de manera libre y explicita, y a escuchar el deseo y el miedo del otrx tanto como me sea posible. 
Renuncio de manera libre y consciente a reproducirme en forma biológica hasta el fin de mi existencia humana.  


El presente contrato es válido hasta el otoño del próximo año. 

martes, mayo 22, 2012

22 de mayo [efemérides]

Hoy es el día en que se conmemora el natalicio de Alfonsina Storni y además ha sido elegido por las Naciones "Unidas" como el día Internacional de la biodiversidad biológica y nada más.


Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo!... 

(Alfonsina Storni en: Frente al mar)

sábado, mayo 19, 2012

jueves, mayo 17, 2012

Abrazos


Los abrazos han sido un maravilloso invento y Ella es la mejor de todas las abuelas del mundo.



Carta de un árbol a un búho


Dicen que los árboles somos seres que vivimos esperando.
Esperamos a la lluvia, al viento, a la primavera, a los animales que anidan, se alimentan y reposan.
Vivimos anhelantes…


Acá estaba cual árbol que espera, con raíces profundas en la memoria y ramas como brazos siempre abiertos deseando que volvieras a reposar en ellos…
Vuelve el mes de mayo, sin lluvia, sin hojas, sin flores, sin anhelo.
Y ya que tienes alas te pediría te exiliaras de mi corazón.
Me he cansado de ser.

sábado, mayo 12, 2012

Conspiraciones siniestras

Esto de encontrarme seguido con gente conocida sin tenerlo previsto de maneras muy casuales, como en el bus, en el andén, en una librería, en una feria, en una fiesta, en el tren, en el subterráneo, en la cicloruta, en fin… en cualquier lugar del espacio que ocupa mi vida cotidiana me resultaba ser un juego divertido… hasta el día de hoy que terminó siendo algo un tanto perverso. No sé para quién podría haber resultado más siniestro, si  para ti que has decidido irte para no volver o para mí que quisiera contar aún con la posibilidad de elegirlo.


No, la causalidad no es un juego, es una conspiración, una serie de movimientos en tiempo y espacio que acortan distancias y separan caminos. Al fin y al cabo este mundo, dicen,“es un pañuelo”, Un pañuelo con pliegues.

sábado, abril 28, 2012

Al olmo viejo


Qué lindo que resulta Machado en estos tiempos de frías soledades.
Entendí que la soledad cuando no está expresada en sentimiento, es la humana tarea de hacernos cargo de nosotros mismos, en esa sensación de ser uno.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
Y en su mitad podrido,
Con las lluvias de abril y el sol de mayo,
Algunas hojas verdes le han salido.
¡el olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
Que guardan el camino y la rivera,
Habitado de pardos ruiseñores.
Ejercito de hormigas en hilera
Va trepando por él, y en sus entrañas
Urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
Con su hacha el leñador, y el carpintero
Te convierta en melena de campana,
Lanza de carro o yugo de carreta;
Antes que rojo en el hogar, mañana,
Ardas de alguna mísera caseta,
Al borde de un camino;
Antes que te descuaje un torbellino
Y tronche el soplo de las sierras blancas;
Antes que el río hasta la mar te empuje
Por valles y barrancas,
Olmo, quiero anotar en mi cartera
La gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
También, hacia la luz y hacia la vida,
Otro milagro de la primavera.
(Antonio Machado)

martes, abril 24, 2012

En expansión [un día como hoy]



Siento que estoy creciendo, no sé si para abajo, para arriba, para los lados, en diagonales, pero estoy creciendo o a lo mejor crecer no es la palabra que más se acerca, siento que me expando –sí, eso- como el universo. El cuerpo va quedando chico y a la vez siento que el mundo va siendo de a poco más habitable para mí, y eso es bueno.

Hoy ha sido un día contento!

domingo, abril 22, 2012

Tierra*

"La madre tierra es un ser que vive, que siente, porque desde la creación del universo nació en pensamiento como un solo cuerpo, como una casa, como un cerro, porque los cerros son como una pequeñe casa, una kankurua**. La tierra es la que manda y no el hombre, ella tiene su propia ley, la ley de origen establecida desde siempre, la ley de la naturaleza.

Hoy estamos confundidos por pensamientos que se han desviado del origen; se hacen muchas cosas contra la naturaleza, se está matando y acabando con ella, y eso no debería ser. A la naturaleza se le despoja de todo lo que posee poreque creemos que somos sus dueños.

El Salto: sitio sagrado, Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta

Todo esto está ocurriendo porque el hombre ha hecho muchas cosas mal, lo ha desordenado todo; tampoco ha entendido que los sitios sagrados son para dejarlos quietos y los ha venido profanando. Se ha perdido la sabiduria que emana del arroyo, de los animales, de las montañas, por eso habrá desastres naturales muy graves, fenómenos muy grandes y no es un castigo de la tiera sino un mensaje para que aprendamos a vivir mejor entre nosotros y en relación con ella.

Cualquiera puede entender el lenguaje de la tierra porque su mensaje es universal; hay que imitar el lenguaje de la naturaleza. Todos tenemos nuestros saberes y debemos reencontrarnos con nuestra
tierra, pensando en nuestro territorio y nuestra cultura. Existen muchos caminos pero hay uno solo que debemos cumplir como una misión de vida. Volvamos a ver la tierra como la madre, si todos somos sus hijos entonces todos somos hermanos."
Mamo mayor Aruawikugumu Yosatana. En: Mensajes de la madre tierra en territorio Muisca. Colombia: Impresol Ediciones. 2010.
* 22 de Abril Día Internacional de la Tierra
** Casa ceremonial del pueblo arhuaco

sábado, abril 21, 2012

Cabrito



Uno de los mejores planes para hacer en Barranquilla es: ir al centro de la ciudad y almorzar ese rico “pescao en cabrito”.

miércoles, abril 18, 2012

Amor "adulto"



A partir de 01:17 mejora el audio.

martes, abril 17, 2012

Con M...

Con M se escribe Macondo, Mecedora, Millo, Mocho, Marimonda, Morrocoyo, Malanga, Mapale, Monocuco, Mochila, Mond… Museo!


Después de mi paso por el Museo del Caribe, Barranquilla (como ciudad) ya no me resulta tan gris.

Amaneciendo



Hay sucesos que me dejan una sonrisa sostenida, como por ejemplo: amanecer en la playa y escuchar ese particular vaivén de las olas,  abrir los ojos y ver como el sol desde el horizonte va coloreándolo todo… va desde el paisaje hasta algún lugar del corazón.

viernes, abril 13, 2012

Guatavita

Guatavita es el nombre de uno de los lugares más hermosos del paisaje natural colombiano y también es el nombre de una de mis amigas más cercana y querida. Hace poco hicimos un viaje juntas para ir a visitar a otra gran amiga: Janeth, otras veces protagonista de este blog, en el viaje fuimos a dar un paseo a las afueras de Medellín y la pasamos de maravilla.


Después de ver mariposas y caminar por ahí, decidimos hacer un paseo en bote, actividad que se convirtió en un deporte extremo. No exagero con lo de “extremo” por varias razones: 1. Ninguna de las dos tenía una experiencia previa en esto de conducir botes, 2. Los flotadores estaban un poco desprolijos, 3. Mi lateralidad anda un tanto confundida luego de haber nacido zurda en un mundo de diestros… en fin, luego de dar unas cuantas (muchas) vueltas sobre nuestro propio eje, nos dedicamos unos minutitos a reflexionar sobre el mecanismo de los remos y eso…finalmente ¡voilà! resultó ser un paseo maravilloso y tuvimos una exitosa llegada a puerto.
Estoy segura que el ser buenas amigas fue clave, ahora tenemos una historia más que nos une.  

Solas

Hace un par de días llegué de viaje de Colombia, tengo que confesar que la vuelta me generaba una mínima angustia. No es fácil volver de un lugar donde te sientes contenida todo el tiempo y donde cada cosa te hace feliz, desde un jugo de maracuyá hasta las charlas con la Abuela, a otro donde nadie te espera. Sin embargo, he de decir que me he llevado una grata sorpresa.

 

Ayer después de hablar con alguien de lo tranquila que estaba y de lo feliz que me sentía al reencontrarme con mis cosas y todo el mar de expectativas que tenía con mí trabajo, llegué entonces a la siguiente conclusión: sólo sabes que estás a gusto con lo que eres cuando es posible ser feliz teniendo como unica compañía a ti misma.

viernes, abril 06, 2012

Territorio

Construyendo pensamientos debajo del palo de mango.

 

La resistencia comienza en el pensamiento.

El Guatapurí

Estuve de visita en "el Valle", al final del viaje me quedaban unas horas, antes del vuelo, entonces me fuí a pasar el tiempo al río Gutapurí, fuí muy feliz. Debo decir que después de esta visita me ha quedado gustando el vallenato. ¡Ay Hombe!

miércoles, marzo 21, 2012

Otoño





SONETO LXXIII - Shakespeare

En mí puedes ver esa estación del año
en que hojas amarillas —pocas, o ninguna—
cuelgan de las ramas que tiemblan contra el viento,
desnudos coros en ruinas donde, al atardecer, los pajaros cantaban.

En mí ves la penumbra de ese día
que después del ocaso se hace tenue
en el oeste. La noche, esa otra muerte,
se la lleva poco a poco y sella todo en su silencio.


En mí ves el brillo de aquel fuego
que descansa en las cenizas de su juventud
como en el lecho donde deberá expirar
consumido por aquello que alguna vez lo alimentaba.

De todo esto te das cuenta. Tu amor se hace más fuerte
para amar tiernamente lo que habrás de dejar aquí por siempre.

miércoles, marzo 14, 2012

éroes [H]

Estuvimos con Andrea Guatavita, compañera y amiga, en la presentación del Documental AMARILLO, una herramienta para la visibilización y la construcción de la memoria en el país de los olvidos. A la presentación fueron invitadas algunas de las madres victimas de jóvenes asesinados por el ejercito colombiano y que posteriormente fueron presentados como "falsos positivos" en su campaña de "seguridad democrática". Una de las madres al intervenir ante el auditorio, se hacia esta pregunta retorica "¿ héroes de la patria? ¿ héroes? haciendo referencia a los militares que asesinaron a su hijo.


Yo le contestaba la pregunta sin decírselo: éroes [h] de la patria, sí, de esa patria erigida en la oligarquía que reina  hasta nuestros días, patria bañada en la sangre de nuestros comuneros, campesinos, indígenas, líderes y políticos del pueblo. Sí, éroes [h] de esa patria. Pero nunca serán los héroes de este Pueblo.


Compañero poeta


"Es tan sencilla la intensión 
que el alma se ha hecho una maraña

Este poema de Martin Txeis me quedo grabado en uno de esos tantos encuentros en la ciudad de Barranquilla, donde la palabra se labraba, se embebía en Baco y caminaba con armadura de Hierro. Tardes y noches que recuerdo con mucho amor, que me traen la imagen de lugares donde fui muy feliz. A Martín no lo sorprendió la muerte, su muerte me ha sorprendido a mi. A ese loco de la pañoleta negra y de ojos brillantes, quien fue compañero de charlas, copas y trabajo, lo recordare siempre en ese lado bello de la poesía.


Hoy estoy triste y acompaño la tristeza de la corte de poetas, musiqueros y amigos que estaban presentes en sus días, aquellos que se han aventurado o mejor han desafiado al concreto, haciendo de la poesía su vida.

Adiós compañero poeta!

lunes, marzo 12, 2012

Violonchelo

¿Cuàl es mi instrumento favorito?
- El violonchelo.
Como diria Dolina, la música es un arte puro, yo no puedo poner en palabrar lo que provoca en mi esta música. Tan sólo puedo sentir.


Gracias a mi amigo Andres por la recomendación.

Como una hoja

"La razón fundamental de mi soledad es que ni siquiera yo sé de qué historia formo parte."


"Iba a ser parte de una, pero me caí de ella como una hoja."
Orhan Pamuk. Me llamo Rojo. Madrid: Punto de Lectura, S.L. 

Dichosa o deseosa

El significado de mi nombre por su origen ingles, es "la dichosa". Tengo que admitir que me pesa ese nombre todos los días.


Ando por la vida deseando... un día desee deseos y se me ha cumplido. Tengo muchos deseos y pocas satisfacciones. Ahora, me gustaría saber cuál seria el nombre que corresponde a "la deseosa"?

viernes, febrero 24, 2012

Caja de chocolates

Una suave brisa me trae nombres, aromas, imágenes y unas cuantas canciones... muchas cosas han cambiado en mi vida en los últimos años e incluso ahora puedo decir que mientras escribo están cambiando algún par de cosas, nada volverá hacer en mi corazón como hace un par de semanas (muy a pesar de mi voluntad), personas que no volveré a ver, lugares a los que no volveré y...como dicen las musas: el mundo gira, todo se da vuelta y nunca sabes a dónde vas a parar.



Me parece que en esto Forrest tenía razón: "la vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar" siguiéndolo: la vida no es el chocolate, es la caja entera. Por momentos quieres encapsular la vida, intentas ir con tanto cuidado para no pisar la baldosa falsa que el único resultado es un paso lento que te mantiene con la cabeza mirando al suelo... voy con los intentos, como intentos dejo en este blog, un poco de vidita no más...

Alguna vez me grabé esta frase del querido Spinetta: "todos nos estamos moviendo por dentro y vos seguís tus mareas, te juegas la vida por lo que sentís, como si fuera la primera vez, entonces vale la pena" Sí, vale la pena!

miércoles, febrero 22, 2012

Observ-ando estrellas

Vi una estrella fugaz...


Es la segunda vez que me pasa, imagino que por un efecto causal de probabilidades, si con frecuencia le das un vistazo al cielo nocturno, es posible que logres ver un par durante tu vida. Aunque soy una hacedora de sueños nunca tengo un deseo listo para una estrella, así que no hubo deseo. Sin embargo, al margen de la fantasía, fortuna de la capacidad imaginativa que poseo por ser de esta especie,  me quedé pensando en esa porción de tiempo que corresponde a menos de un segundo y me acordé del calendario propuesto por Carl Sagan.

Dicho calendario es una adaptación de la historia del universo a un año terrestre, la época moderna corresponde al último minuto del último día del año, por lo cual se infiere que mi existencia, correspondería a mucho menos que una milésima de segundo de la edad del universo.

Esto me llevó a la conclusión, por demás obvia, no de ser una estrella por supuesto, sino de concebirme fugaz y efímera. Conclusión que deriva en la siguiente advertencia: Ah, de razón que tenemos ese deseo constante de eternizarnos, negación de la existencia finita de la especie humana… así vamos dejando ingenios, artefactos y objetos uno tras otro, ¿por siempre?